Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de Coahuila
Facultad de trabajo social

Trabajo extraordinario

Curso de capacitación:
Educación sexual (cualquier tipo de persona que necesite la asistencia)

Materia: pedagogía

Maestro titular: MC. María Espinoza Munguía

Alumno: Némesis

Fecha de entrega: 14/06/10Saltillo; Coahuila

Curso de capacitación
Educación sexual

Justificación del curso:

Se intentara facilitarles a los adolescentes información y servicios que les ayudaran a comprender su sexualidad y a protegerse contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y, en consecuencia, el riesgo de la infecundidad. Ello debería combinarse con la educación de los hombresjóvenes para que respeten la libre determinación de las mujeres y compartan con ellas la responsabilidad en lo tocante a la sexualidad y la procreación.
Breve contenido del curso:
¿Qué es la educación sobre sexualidad? El objetivo de la educación sobre sexualidad es ayudar a los jóvenes a desarrollar el conocimiento, la autonomía y las habilidades –tales como la comunicación, la toma de decisiones y lanegociación para hacer la transición a la edad adulta gozando de buena salud sexual. La educación sobre la sexualidad incluye información sobre la anatomía y fisiología, la pubertad, el embarazo y las ITS, incluido el VIH/SIDA. Pero también aborda las relaciones y emociones implicadas en la experiencia sexual. Toca el tema de la sexualidad como una parte natural, íntegra y positiva de la vida.Promueve la igualdad de género, la autoestima y el respeto por los derechos de los demás.
Para la OMS, salud sexual es (la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores, y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor»

La salud sexual o una sexualidad sana es condición fundamental y básicapara una auténtica salud mental.
Para la salud mental futura de nuestros niños y niñas es importantísimo el conocimiento y aceptación de su cuerpo y de los cambios que van a producirse en él. La información debe darse de una forma clara y con naturalidad, evitando las deformaciones provocadas por una información recogida a través de sus iguales que generalmente la conocen a medias y proporcionansu versión.
 
   OBJETIVOS

1. Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que podemos compartir libremente, que tiene implicaciones sociales y, a su vez que puede estar relacionada con la reproducción.
2. Tomar conciencia del carácter cultural de la sexualidad, y de la diversidad de enfoques que se dan, según las épocas, los lugares, las religiones, las ideologías, etc.3. Comprender el hecho de la pubertad: Cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicológicos. Captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.
4. Conocer y evaluar moralmente las diferentes posibilidades que la ciencia y la técnica médicas ponen a nuestra disposición a fin de intervenir en la reproducción: Reproducción asistida, contracepción einterrupción del embarazo.
5. Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA). Tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo.
 
  

CONTENIDOS

Modulo 1.- La sexualidad en la cultura y en la historia.

Modulo 2.- Definición de educación sexual

Modulo 3.- El desarrollo Psicosexual.

Modulo 4.- Métodos anticonceptivos. Contracepción e interrupcióndel embarazo.

Modulo 5.- Enfermedades de transmisión sexual

Duración del curso:
5 días
lunes-viernes horario: 8:00am-1:00pm

Modulo 1
La sexualidad en la cultura y en la historia.

A menudo, en nuestra sociedad, la sexualidad es territorio abonado para el escándalo. Sin embargo, en las últimas décadas se ha ido abriendo paso la idea de que la sexualidad es un aspecto más...
tracking img