Efectos De La Prenda

EFECTOS DE LA PRENDA. DERECHOS DEL ACREEDOR PRENDARIO. OBLIGACIONES DEL CONSTITUYENTE. LA EXTICIÓN DE LA PRENDA.
I.  EFECTOS DE LA PRENDA.

Analizada la Prenda (Tema Nº 4 S/P, monografía), nostoca estudiar las relaciones jurídicas que se operan entre los sujetos que integran la relación contractual prendaria y que analizaremos según la prenda tradicional (CCV) y la Ley sobre HipotecaMobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesión, las diferencias entre estos dos tipos de prenda y las consecuencias jurídicas; tanto para el Deudor como para el Acreedor, una vez perfeccionado el Contratode Prenda.

A.     DERECHOS DEL ACREEDOR PRENDARIO: (Punto de Examen)

         La ley concede al Acreedor Prendario los siguientes derechos:

• Derecho de poseer la Prenda
• Derecho aretenerla
• Derecho a hacerla vender judicialmente
• Derecho de preferencia (Ius Prelationis, pagar con preferencia a los demás acreedores del deudor.
• Derecho de indemnización degastos, daños y perjuicios ocasionados por la tenencia de la cosa.

A.1.    La Prenda (La Cosa) debe ser entregada para que se encuentre en poder del Acreedor o de un tercero, escogido de mutuo acuerdoentre las partes. Excepción Artículo 1.842 CCV. Permite que el Contrato se perfeccione sin que se efectúe la tradición de bienes a manos del Acreedor, es decir, no hay posesión por parte de éste.A.2.    Derecho de Retener la Prenda.

Leer y aplicar contenido del Artículo 1.852 CCV.

De la norma contenida en éste artículo, podemos deducir; que el Acreedor Prendario tiene el derecho deretener la cosa o bien objeto del contrato, mientras no se le haya cancelado la obligación principal (su crédito, garantizado, intereses y los gastos) es decir, el Acreedor Prendario retiene la cosa enfunción del valor de la deuda, intereses y gastos que haya efectuado para la conservación y mantenimiento del bien por hecho o culpa del deudor. Leer y analizar los Artículos 1.852 y 1.853 CCV....
tracking img