Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO

LA VIOLENCIA FAMILIAR: ¿UN MEDIO PARA LA DISCIPLINA O UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA INEVITABLE?
Desde épocas remotas, la disciplina se ha observado como un medio para ejercer la autoridad de una persona principalmente la del varón ante situaciones problemáticas. Antiguamente consideraban que el hecho de maltratar a los niños erauna forma para mantener un buen comportamiento por lo tanto el padre de familia se veía como la figura que tenía el poder sobre sus hijos y no tanto como el protector de éstos.
Ante esta situación, generación tras generación se ha practicado una serie de acciones violentas ante casos de mal comportamiento. Claro está que actualmente se observa como un problema que afecta a la sociedad en general,sin embargo, considero que en aquellos tiempos surgía como el uso de la fuerza física en forma intencional, no accidental, dirigida a lesionar y herir o destruir a un niño, ejercido por parte de su padre o de otra persona responsable del cuidado del niño pero con el sentido de formar al pequeño como ser realmente humano.
Conforme pasó el tiempo y bajo investigaciones sistemáticas se llegó a laconclusión de que los efectos producidos por estos actos limitaban las posibilidades de los infantes para desarrollarse plenamente en el plano social y personal. De acuerdo con Jesús Palacios, se considera maltrato a toda acción u omisión no accidental que impide o pone en peligro la seguridad de los menores de 18 años y la satisfacción de sus necesidades físicas y psicológicas básicas. Enconsecuencia no hay maltrato del tipo que sea que no implique al mismo tiempo un componente emocional.
Actualmente la violencia es un acontecimiento privado, es decir, se mantiene dentro del contexto familiar evitando su externalización y procurando la no intervención de agentes ajenos a éste. Jesús Palacios propone cuatro modelos en los que el maltrato infantil es verdaderamente una situaciónpreocupante, ya que:
En el primer modelo el maltrato se contempla como una consecuencia de los trastornos psicopatológicos y de la presencia de enfermedades mentales en los padres. Tales trastornos impedirían, bloquearían o distorsionarían el desempeño del rol adecuado de los padres. Por lo cual, considero que los progenitores, descargan cierto grado de incapacidad mental que no es reconocida por ellosy que si no es tratada, afecta de manera directa a los demás integrantes.
En el segundo modelo de la investigación se incluyen el papel de las adversas condiciones de vida de la familia en el fenómeno del maltrato infantil. Se ha identificado la pobreza, el paro, los problemas de vivienda, el estrés económico, el aislamiento social, los conflictos de pareja, la movilidad social y la falta desistemas de apoyo como los principales determinantes del maltrato infantil. Ante esto se observa una resistencia para buscar nuevas alternativas de trabajo que quizá sirvan como subsidio para el mantenimiento de la familia. Desde mi punto de vista, en ocasiones surge cierto miedo a no poder contra las inclemencias de los tiempos, sin embargo, se deja de la do que los niños también son parte de y nose puede depositar en ellos una impotencia personal, sino con ayuda de ellos superar las dificultades que surgen a diario.
El tercer modelo se centra en las características individuales del niño maltratado, en el que de acuerdo con el nivel de vulnerabilidad hay características de los niños que aumentan el riesgo de sufrir situaciones de maltrato. Esto parece fácil cuando se lee de primermomento, sin embargo, este nivel de vulnerabilidad o resistencia debería ser fundamentado en la familia y reforzarse en las instituciones educativas para evitar posteriores consecuencias.
Por último existe un modelo multivariante de tipo socio-interaccionista en el que tratan de integrar en un miso esfuerzo explicativo los diversos factores y procesos descritos en los anteriores enfoques. Es decir,...
tracking img