Miguel grau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGUEL GRAU: EL LEGADO DE UN PERUANO MODELO

INTRODUCCIÓN

La historia, una vez más, se encargó de inmortalizar esas vidas gloriosas; una vez más, logró revelar el valor, la audacia y la nobleza de hombres ansiosos por defender a su patria. Una vez más, nos dejó grabado en la memoria, y para siempre, el recuerdo de valerosas vidas ejemplares. Nos ha dejado incluso el recuerdo deaquellas atroces decisiones y lamentables disputas internas que coadyuvaron a la grave crisis de índole política, económica y social que vivió nuestro país en el marco de la guerra y que fue el contexto preciso para la invasión chilena y la caída de un pueblo fraccionado con espíritu de servidumbre. Todo esto está en algún lugar de nuestras memorias. El olvido nos condenaría a repetir nuestra historia.Y para no olvidar es necesario recordar. Recordamos para conocer nuestro pasado, para no caer en los mismos errores y para imitar lo bueno y superarlo. Recordamos porque quizás nuestro pasado fue mejor, o quizás no. Lo cierto es que al recordar, abrimos un baúl lleno de conflictos, victorias, derrotas, héroes, caudillos, rebeldes, dictadores y otras cosas más.

Cuando abrí esebaúl, decidí recordar a nuestros héroes. Cuando recordé, decidí hablar de uno de ellos, del más importante. Decidí hablar del héroe máximo de nuestra marina. Decidí hablar de Miguel Grau Seminario, gloria del Perú y América, Caballero de los Mares, Peruano del Milenio. Decidí hablar de su legado, legado que escribió a lo largo de su vida, de guardiamarina a almirante, de Piura a Angamos, del Testua alHuáscar, del llano a la inmortalidad.

No hay más que enaltecer al gran almirante y halagar su infranqueable nobleza. No hay más que imitarlo y procurar, como él, prestigiar a la Patria.

“Miguel Grau continua presente
sobre el puente del “Huáscar” sin par
El centauro… Nobleza y Acero
¡mejor marinero jamás tuvo el mar!”

Capítulo Uno
BIOGRAFÍA

1. SAN MIGUEL DE PIURA, SUTIERRA

“Ya no es Piura, la ñusta escondida en las breñas de agreste región; es matrona que besan los mares y coronan los rayos del sol. Piura, Pirhua, Pirúa, es la misma que a la Patria su nombre legó y al Perú, porque surja, le brinda de sus senos el jugo de amor…”[1]

Entre algarrobos y yerbasanta, se asienta ese valle pequeño y fértil; esa gran cabeza, hecha de roca bravía y arenacálida, que mete la cara en el mar y reclina la nuca en los andes fuertes y duros; esa caricia de vegetación en medio del arenal reverberante. Entre médanos calurosos de pampas, tablazos y despoblados, se impone un riachuelo formado por las aguas de lluvia. En él crecen, blanco y suave el algodón, y dulces y pulposos los mangos y las chirimoyas. A su lado, discurren entre chilcos y faiques, las vacas,las cabras, los caballos y los asnos famosos por su resistencia. El sol aquí asoma temprano y se esconde tarde, calienta las arenas y acaricia el río, “canta en la mañana y se eleva como un himno triunfal; al medio día cae a plomo sobre los seres y se prende de ellos en un abrazo lujuriante y enervador”[2]. Bajo las benéficas sombras de los sauces, se esconde el poeta que resume el marco y escribeextasiado sobre este humilde paraíso, Piura.

Hasta aquí llego el jefe de la empresa perulera, Pizarro y la hizo nacer primero que todas, el 15 de julio de 1532 (fecha en discusión) en el sitio de Tangarará. Con el nombre de San Miguel, constituyó el primer peldaño de la dura escala de triunfos que, por Cajamarca y Jauja, llevó a los conquistadores al Cuzco y luego a la conquista del granimperio inca. En 1534, debido a que la población de San Miguel se había acrecentado, tuvieron que partir de Tangarará trasladándose a su segundo asiento en las inmediaciones de la hacienda Monte de los Padres en el valle del Alto Piura, lugar conocido como Pirhua o Piura, que significa granero, hoy denominado como Piura la Vieja. Aquí permanecieron durante casi cuarenta años hasta que,...
tracking img