Efectos de los medios de comunicacion en la sociedad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos positivos y negativos de la televisión en la sociedad

Planteamiento del problema:

¿Qué es la televisión?

La televisión es un medio de comunicación, según Mauro Wolf, los medios de comunicación sirven para “informar, educar, entretener, formar opinión, y publicitar, entre otras cosas”.1. Además de tener estas funciones, los medios de comunicación son algo que se ha vuelto partede la vida cotidiana del ser humano, son necesarios en esta sociedad globalizada, pues nos mantienen informados de lo que pasa en el mundo, permite y facilita la comunicación entre los seres humanos; y qué mejor medio de comunicación para llevar a cabo esta misión que la televisión, la cual es uno de los más utilizados y de más influencia en el mundo.

Hasta el uso anterior todo está enorden, nuestro problema aparece cuando descubrimos que no todo lo que se transmite en la televisión tiene su lado bueno; cabe mencionar que nuestro problema central en sí, no son “los efectos negativos de la televisión”, pues no se trata de criticarla y sancionarla.
Es más bien la formulación de una simple pregunta que nos preocupa: ¿Logra la gente identificar aquellos aspectos negativos de latelevisión para así poder rechazarlos?

La respuesta a esta pregunta es qué muy seguramente habrá personas que si lo hagan pero también habrá otras que no. Creemos importante que la sociedad conozca y diferencie los pros y los contras de la televisión, para que esta cumpla con su propósito y que las personas puedan aprovecharla como es debido, que sepan disminuir el abuso de la misma para deesta manera darle el necesario. Incluso existe un escritor llamado Camilo Taufin que nos dice que “la televisión puede llegar a reunir en su audiencia el 40% ó 50% de los habitantes de un país desarrollado donde en el 95% de los hogares hay una television”2 cual nos muestra que casi el 100% de las personas con televisión le dan un uso cotidiano.

En México, según el INEGI, cerca deaproximadamente 19.4 millones de hogares del país, o sea el 93% (poco más de 18 millones) cuenta con energía eléctrica; alrededor de 19 millones cuentan con aparato de radio y 16.5 millones tienen al menos un televisor.
Esto quiere decir que estamos hablando de un porcentaje importante de personas que se ven influenciadas por ella.

1.- INVESTIGACION DE LA COMUNICACIÓN DE LAS MASAS.MAURO WOLF. PAG #262.-PERIODISMO Y LUCHA DE CLASES.CAMILO TAUFIN. PAG# 193

Otro problema que identificamos de la televisión es su uso excesivo.
Aunque claro, esto ya no es problema de los medios de comunicación masivos, es culpa de las personas que deciden desperdiciar gran parte de su tiempo libre frente al televisor. Esto es muy común y sucede porque ver televisión es simplemente algo muy cómodo de hacerque no requiere esfuerzo ni físico ni mental y es eso mismo es lo que convierte su abuso en una desventaja para el hombre, fomentando la falta de condición física y de la capacidad de razonamiento crítico.

Después de analizar bien este tema de ver algunos aspectos negativos y positivos finalmente nos quedamos con dos problemas centrales: el primero es que existe gente no distingue losefectos positivos y negativos de la televisión, y el segundo es que hay personas que abusan del uso de la televisión, lo que les causa problemas sociales y de salud.

Objetivo:

Hoy en día como ya sabemos la televisión tiene un impacto muy fuerte en nuestra sociedad, según Stafford Whiteaker, “La televisión es el más poderoso de los medios de comunicación masiva creados hasta la fecha”3. Lo cuales muy cierto ya que la mayoría de nosotros vemos televisión diariamente e incluso es muy extraño encontrar gente que no la vea seguido, son muy pocos, ya sea por pocos recursos o poco interés.

Se dice que las funciones de la televisión son presentar, analizar, interpretar las noticias, informar y entretener en general a la sociedad y así como tiene una amplia cantidad de efectos...
tracking img