Los efectos de los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1 – INFLUENCIA DE LAS NOTICIAS SOBRE NUESTRAS IMÁGENES DEL MUNDO

Los primeros estudios empíricos sobre comunicación de masas, fuertemente centrados en la creencia de que los medios informativos y la comunicación de masas tenían la capacidad de cambiar la actitud de los votantes y de persuadirlos, descubrieron, en cambio, la fuerza del individuo seguro de sus valores personales,inmune al cambio. El resultado de todo ello fue la llamada ley de las mínimas consecuencias.

1. PERSPECTIVAS CAMBIANTES
Partiendo de la perspectiva del modo de efectos limitados, Hyman y Sheatsley (1947) establecieron la existencia de unos niveles bajos de conocimiento acerca de los asuntos sociales y no es de extrañar su constatación de que existía un buen número de “sabedores de nada” crónicos.Sin embargo, al desplazar la perspectiva de los efectos mediáticos a los modelos limitados, centramos la atención sobre aquellas situaciones en las que la transferencia de información funcional de cualquier tipo desde los mass media a los individuos surte efecto en una audiencia.
Un elemento de esta nueva aproximación a la comunicación de masas, es el descubrimiento de que la audiencia no seentera únicamente de los hechos por medio de su exposición a los medios informativos, sino que también conoce la importancia de los temas tratados en las noticias según el énfasis que le den los medios informativos. Cohen (1963) observó que la prensa puede tener escaso éxito cuando intenta hacernos pensar, pero es extraordinariamente eficaz a la hora de promover nuestra opinión.

2. AGENDA-SETTING:SU FUNCIÓN EN LOS INFORMATIVOS
El establecimiento de una agenda-setting apunta que la transmisión de los temas relevantes es uno de los aspectos más importantes de la comunicación de masas. Los medios informativos no sólo determinan en gran manera nuestra concienciación sobre el mundo en general sino que también influyen sobre la prominencia de los elementos de esa imagen.
Un objetivo de lainvestigación contemporánea es la identificación de las condiciones bajo las cuales la agenda influye o no sobre los medios informativos. En cualquier caso, la existencia del fenómeno de establecimiento de la agenda es evidente. Los resultados generados por dos tipos de metodología reafirman su validez externa y los experimentos asimismo refrendan su validez interna. Por otra parte, el hecho de quemucha de esta evidencia reciente se fundamente en noticias extraídas de la televisión, sugiere que las noticias televisivas tienen un efecto menos potente que el de los periódicos.

3. CONDICIONES COTINGENTES
Los acontecimientos se pueden clasificar según entorpezcan más o menos el contínuum en el que están integrados. Como su nombre indica, algunos acontecimientos irrumpen de forma entorpecedoraen nuestras vidas cotidianas. Es en estos casos, en los que el acontecimiento no necesita de los medios y se pone en boca de todos y en la agenda nacional. Por contraste, nuestro conocimiento de otros sucesos, está totalmente condicionado a los medios informativos.
A grandes rasgos, el rol de establecimiento de la agenda-setting de los media revela situaciones de efectos de fuerte impacto enacontecimientos no entorpecedores y ningún efecto en absoluto en acontecimientos entorpecedores.
4. CONFIGURACIÓN DEL AGENDA-SETTING INFORMATIVO
Inicialmente, la orientación de una agenda-setting se dirigía hacia la influencia de la agenda informativa en la agenda pública. En años recientes se han aplicado unas miras más amplias a los procesos de opinión pública. Los estudiosos se preguntaban quiense encargaba de fijar la agenda, siendo la respuesta más empírica, los medios. Recientemente se ha cambiado la respuesta, afirmando que la establecen los agentes externos y los eventos que los periodistas no controlan. Pero la agenda-setting la establecen también en parte las tradiciones, las prácticas y los valores del periodismo como profesión.

5. FUENTES DE INFORMACIÓN
Muchos de los...
tracking img