Efectos de un programa de animación a la lectura en las actitudes hacia la misma e niños de 3er grado de primaria

Páginas: 27 (6539 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EN LAS ACTITUDES HACIA LA MISMA, EN NIÑOS DE 3ER. GRADO DE PRIMARIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Junio- 2004

I. RESUMEN
Actualmente existe muy poco acercamiento de los niños a la lectura. Esto es preocupante si se considera que el acto lector es una delas principales fuentes del conocimiento.
El objetivo de esta investigación fue el conocer los efectos que ocasionaría la aplicación de un programa de animación a la lectura en las actitudes hacía la misma. Con este fin se diseñó e instrumentó un taller para niños de tercero de primaria. Se trabajó con el grupo “A” de la Escuela de Participación Social N° 5. El cual está conformado por 24alumnos de ambo sexos, prove-nientes de familias desintegradas, disfuncionales y de bajos recursos económicos. El grupo se seleccionó, dada la solicitud explícita de la maestra de trabajar la lectura con sus alumnos.
Es un estudio cuasiexperimental con un diseño con postprueba únicamente y grupos intac-tos. Para identificar si había diferencias significativas entre los grupos de tercero "A" y "B",posterior a la instrumentación del taller, se procedió a medir las actitudes de la lectura de los niños con una escala diseñada ex profeso. El resultado que arroja la prueba U de Mann-Whitney (0.05 = 0.05) reafirma la efectividad del taller para promover las actitudes positivas hacia la lectura en esta población.

II. INTRODUCCIÓN
Nadie discute hoy, al menos en teoría, la importancia quetiene la lectura. Solé (2000) nos in-dica que la lectura “...contribuye de forma decisiva a la autonomía de las personas en la medida en que ésta es un instrumento necesario para manejarse con ciertas garantías en una sociedad le-trada” (p.14). y que “…la lectura es un proceso constante de elaboración y verificación de pre-dicciones que conducen a la construcción de una interpretación” ( p.16 )Ferreiro (1982), refiere que la lectura es un proceso de coordinación de información de diversa procedencia, particularmente desde el lector y el texto, cuyo objetivo final es la obtención de sig-nificados. Garrido (1999) indica que la lectura cuando es auténtica, cuando no es simulada, es de-cir, cuando su propósito esencial es dar sentido y significado al texto, constituye un instrumentoinmejorable para construir la comprensión de un texto.
Carrasco (2000), por su parte, propone desde una perspectiva socio-psicolingüística y en la que se apoya el presente estudio, la siguiente definición de la lectura:

“Leer es un proceso de construcción de significados determinados culturalmente
durante el cual el lector, con los referentes y esquemas socialmente adquiridos,
aplicaestrategias diversas para construir una comprensión de un mensaje, comu-
nicado a través de un texto escrito. Así mismo, es lograr de manera independiente
a través de la lectura, construir interpretaciones múltiples, establecer relaciones
entre textos, revisar y actualizar propósitos de lectura”.(p.114)

Esta perspectiva, además de considerar los aspectos psicológicos ylingüísticos, considera los entornos sociales y culturales del acto lector. Enfatiza, que, construir significados es más impor-tante que identificar palabras; que la lectura implica el uso del sistema semántico, sintáctico y gramofónico; y que la lectura es un proceso activo de búsqueda deliberada de significados.
La lectura es comprendida como una actividad de construcción de significados, como medio yfin para lograr la comprensión de mensajes de distinta índole. Esta construcción de significados están determinados culturalmente, en el que el lector, con los referentes y esquemas socialmente adquiridos, aplica diversas estrategias para construir la comprensión de un mensaje comunicado a través de un texto escrito. Es lograr de forma independiente, construir interpretaciones múltiples,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actitud hacia la lectura en niños de educación primaria
  • Examenes de primaria 3er. grado
  • matematicas 3er grado primaria
  • Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria
  • Programa De Grado 2º Primaria
  • El uso y las actitudes hacia los videojuegos en primaria
  • secuencia didactica 3er grado primaria
  • Ejercicios computacion 3er grado de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS