Efectos del cáncer de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidado con el sol… el cáncer ataca
El cáncer de piel si es detectado en su fase temprana y es tratado inmediatamente, según los expertos, es posible que sea curado casi en un cien por ciento de los casos. Algunos como los de tipo no melanoma son prevenibles. Para ello usted debe protegerse de la luz solar directa.

“Empecé a sentir rasquiña cerca al tobillo eso se fue volviendo casposo y mesalían unas bombitas que echaban agua, como un liquido blanco y las cremas que me mandaban los médicos, creyendo que era simplemente resequedad en la piel, no me servían para nada así que los dermatólogos al no ver ninguna mejoría, me hicieron una biopsia y me remitieron donde un oncólogo, éste me diagnostico cáncer de piel no melanoma " expresa Olga Duque paciente del Hospital Universitario SanVicente de Paul.

La principal causa del cáncer de piel es la radiación solar ultravioleta, especialmente, en personas genéticamente susceptibles y cuando por la exposición solar aparecen quemaduras y ampollas o exposiciones repetidas a rayos equis, cicatrices de enfermedades o quemaduras e igualmente por las cámaras bronceadoras, aunque por estas última con menos frecuencia.

Según ladermatóloga Liliana Tamayo de la Clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana “en nuestra población las partes del cuerpo donde ésta enfermedad se presenta con mayor frecuencia son las acrales, en la parte de los pies y de las uñas”

Afecta el sistema linfático
Existen tres tipos de cáncer de piel, los dos más comunes, y que se clasifican dentro de los no melanoma son el carcinoma de células basalesy el de células escamosas estos a menudo aparecen en forma de ronchas elevadas de apariencia transparente, como en forma de lágrima, la diferencia está en que en el escamoso la piel se va descaspando. Y el último tipo es el cáncer melanoma, que es el más agresivo, comienza en los melanocitos, que son las células que le dan el color a la piel, originando, si la enfermedad está muy avanzada,metástasis en el sistema linfático.

El cáncer de piel tiene que ver con la fotoexposición que se da usualmente en adultos mayores y pacientes de más de cincuenta años, sin embargo según la residente de dermatología del hospital Pablo Tobón Uribe Claudia Hernández “hay personas jóvenes que padecen sobretodo melanoma debido a que pueden tener una predisposición genética para desarrollarlo y puedenaparecer lesiones a más temprana edad”

Autoexamen mensual
Es importante para la prevención de esta enfermedad que las personas revisen su piel una vez al mes para detectar algunas señas tales como lunares irregulares. Cuanto más rápido se detecta el cáncer de piel, mayor es la probabilidad de que pueda curarse.

Luz Marina Vargas dermatóloga de la Clínica Medellín explica que un autoexamen dela piel es el primer paso en la detección del cáncer de piel, este consiste en buscar lesiones con cambios como ulceración, enrojecimiento, cambio de color, crecimiento de lesiones preexistentes, sangrado y visitar al dermatólogo si se tiene alguna evidencia de cambio o de lesiones nuevas.

Cómo hacerse el autoexamen
Para la dermatóloga es necesario que al momento de hacerse el autoexamen setenga un espejo largo, un espejo de mano y un cuarto bien iluminado y se comience por la parte frontal y posterior del cuerpo, luego el lado derecho y el izquierdo, la parte posterior del cuello y del cuero cabelludo, la espalda y los glúteos, la palma de las manos, los espacios entre los dedos de las mismas y lo más importante examinarse la parte posterior de las piernas, los pies, la planta deestos y los espacios entre los dedos. Para saber si se tiene alguna anomalía se debe seguir lo que nosotros los dermatólogos llamamos la tabla del ABCDE

▪ Asimetría: si se divide un lunar en dos, ambos no tiene el mismo tamaño
▪ Borde: un lunar que tiene los costados irregulares
▪ Color: cambios en el color, como oscurecimientos o extensión del color
▪ Diámetro: un lunar que...
tracking img