La guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE HISTORIA

TEMA:
“LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”


COLEGIO DURHAM
PROFESORA:
FERNANDA DE MATTEIS
9º ESB - 2008
INTEGRANTES:
SEBASTIAN TUCCI FECHA DE ENTREGA:
LUCIANO KOZAK 26•9•2008

INTRODUCCION

El siglo XIX fue testigo de grandes cambios en Europa, España no fue una excepción.En la primera parte de dicha centuria España sufrió la independencia de la mayoría de sus colonias en el Nuevo Mundo. El siglo también estuvo marcado por las intervencio-nes extranjeras y los conflictos internos. Napoleón puso a su hermano José Bonaparte en el trono español, tras la expulsión de los franceses, España entró en un extenso pe-riodo de inestabilidad, la mayor parte del siglo sesucedieron continuas luchas entre libe-rales, republicanos y partidarios del Antiguo Régimen. La llegada de la Revolución Industrial a finales del siglo, llevó algo de riqueza a una clase media que se ampliaba en algunos centros principales, sin embargo la Guerra hispanoamericana de 1898 condujo a la pérdida de casi todas las colonias restantes.
A pesar de un nivel de vida creciente y de la integracióncreciente con el resto de Euro-pa, en el primer tercio del siglo XX siguió la inestabilidad política. España permaneció neutral durante la Primera guerra mundial. En 1936 España se sumergió en una terrible guerra civil. La guerra acabó en una dictadura fascista, conducida por Francisco Franco que controló el país con mano de hierro hasta 1975. España fue oficialmente neutral durante la Segundaguerra mundial; las décadas de la posguerra fueron relativamente estables a pesar de la tremenda pobreza y destrucción reinantes, y aunque durante las décadas de los 60 y los 70 el país experimentó un crecimiento económico asombroso permaneció culturalmente y políticamente reprimido. Tras la muerte de Franco en 1975, a quien sucedió el rey Juan Carlos I, y la aprobación de la Constitución de 1978,en el transcurso de lo que históricamente se ha conocido como la Transición, comenzó una transformación sin precedentes del país que le ha llevado a ser actualmente una demo-cracia consolidada y uno de las mayores potencias económicas del mundo (a pesar de graves problemas como pueden ser el terrorismo de ETA o la creciente presión de la inmigración). En esta época, además, España entró en laComunidad Económica Euro-pea, organizó el Mundial de fútbol de 1982, en 1992 se celebraron los Juegos Olímpicos en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla a la vez que se celebraba el V Cente-nario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En el año 2002 se adoptaba el Euro como moneda oficial.

1. CARACTERIZA LA SITUACION DE ESPAÑA A COMIENZOS DEL SIGLO XX EN LO POLITICO, SOCIAL YRELIGIOSO.
DEFINE LOS TERMINOS LATIFUNDIO Y TERRATENIENTE.

LATIFUNDIO:
Propiedad territorial de gran extensión, parcialmente dedicada a la agricultura o la gana-dería, típica de las sociedades tradicionales donde una clase de terratenientes posee una gran parte de las tierras útiles y disfruta de elevado prestigio social y decisivo poder po-lítico.
El latifundio pertenece a un solo dueño yse caracteriza además por un uso ineficiente en la explotación de los recursos disponibles.
La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contex-to: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas y en Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.
Aparte de laextensión, existen otros elementos característicos: bajos rendimientos uni-tarios,"subutilización" de la tierra, baja capitalización, bajo nivel tecnológico, mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida.
El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras.
Para...
tracking img