Tarea de mediterranea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA MEDITERRÁNEA
Introducción:
La cocina está vinculada a nuestra manera de ser, a la cultura y a la historia. Nada mejor para la definición de la cocina mediterránea, donde se unen casi todas las culturas, religiones y políticas del mundo actual.
Podemos encontrar tres fases históricas que conforman la historia de la cocina mediterránea:
La época antigua, la edad media y la edad moderna.Antes de contar la historia quisiéramos explicar la razón de esta fama merecida que no es otra que la baja incidencia de enfermedades coronarias que se produce en los países ribereños y que por primera vez es reconocido en la declaración de Barcelona sobre la dieta mediterránea firmada en 1996.
¿En qué se basa esta cultura gastronómica?
Podríamos decir que se sustenta en 3 pilaresfundamentales: El aceite de oliva, el pan y el vino. Sobre éstos giran los pueblos mediterráneos desde hace más de 5000 años. Los países ribereños del mediterráneo disfrutan de un macroclima que lo hace distinto al resto del mundo. La humedad que da el Gran Lago, las muchas horas de sol, su clima benigno y la fertilidad de sus tierras dan una gran variedad en los frutos que se recogen, lo cual da a loshabitantes del lugar el privilegio de una economía de no subsistencia y en consecuencia un refinamiento en el aspecto culinario.
Los primeros estudios sobre la bondad de esta dieta datan de 1948 sobre la población de Creta, estudios que se amplían entre 1951-1952 por Ancel Keis, que hizo un estudio comparativo entre la población estadounidense, de Japón, Holanda, Finlandia, Grecia, Italia y laantigua Yugoslavia, donde se pone de manifiesto la relación que tenía la cantidad de colesterol en la sangre, la mortandad cardíaca y la dieta. La principal diferencia observada fue que los países mediterráneos consumen como grasa principal el aceite de oliva, que con sus grasas monoinsaturadas favorecen la disminución del colesterol. En segundo lugar, el consumo de pescados azules, legumbres y frutasen detrimento de la carne.
Esto hizo que las investigaciones iniciales se centraran en Grecia y España donde se estudiaron las características de sus cocinas, ingredientes, técnicas de cocción y se llegó a la conclusión de que la dieta de esos países era la ideal nutricionalmente. El uso y elaboración de los cereales es otro elemento básico, las pastas en Italia y el Cous cous en el norte deÁfrica, sin olvidar los productos del huerto (Tomates, lechugas) o los frutos secos también benéficos en ácido oleico. Pero lo principal y la base alimenticia fue el pan, que es símbolo de la civilización antigua.

Chuletas de cerdo al limón:
Ingredientes:
* 6 chuletas
* 200 ml. Media crema
* Sal
* Pimienta
* Orégano
* 100 ml. Vino blanco
* 2 limones
* 500 ml.Aceite de oliva
Procedimiento:
Salpimentamos las chuletas y las rehogamos a fuego suave. Agregar a la cocción jugo de limón, vino y crema. Cocinamos 10 minutos.

Frutosalata (Creta):
Ingredientes:
* Frutas frescas
* 2 cdas. Miel
* 1 cdita. Azúcar
* 200 ml. Vino blanco seco
* 100 gr. Nueces picadas
* 1 cdita. Canela
Procedimiento:
Pelamos la fruta y la cortamos enmacedonia, poner en una fuente. Disolver la miel y el azúcar en el vino, rociamos la fruta y marinamos por 1 hora. Para la presentación esparcir canela y nueces por encima.

Pasta Phyllo:
Ingredientes:
* 500 gr. Harina
* 1 ½ cdas. Vinagre blanco
* 3 ½ cdas. Aceite de oliva
* c/s agua
* Maicena
Procedimiento:
Ponemos en un bowl todos los ingredientes excepto la maicena. Amasamoshasta obtener una pasta blanda y elástica, si hace falta añadimos harina o agua. Tapar y refrigerar 1 hora.
Brochetas de cordero:
Ingredientes:
* 800 gr. Carne de cordero
* 200 gr. Yogurt
* 3 cdas. Jugo de limón
* Sal
* Pimienta
* 1 cebolla
* 1 diente de ajo
* 2 tomates
* 2 pimientos
Procedimiento:
Cortamos la carne en dados. Mezclamos yogurt y limón,...
tracking img