Efectos del encarcelamiento en las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por medio del siguiente texto, vamos a realizar una investigación referente al problema que surge dentro de una persona y su familia cuando por diferentes causas esta es recluida dentro de una institución penitenciaria. Como hemos visto durante este semestre en Castigo y sociedad, basta pasar un día al interior de un penal para sufrir una serie de cambios producto de todas aquellas situacionesrelacionadas con la vida y el “yo” interno de cada persona.

Además vimos que desde el momento de ingresar, se da una mortificación del yo interior, pues las cosas empiezan a cambiar de una forma brusca, todos aquellos derechos naturales que todos tenemos desde el momento en que nacemos son arrancados de cada recluso, su nombre es eliminado, se asignan números a cada persona, el derecho a lalibertad se va al olvido, y así muchos otros aspectos que van en contra de una vida digna y agradable de la cual todos somos merecedores. A continuación, explicaremos la forma en que abordaremos cada uno de los temas que hemos nombrado arriba. Tomando como referencia el texto de Goffman “El mundo del interno”, abordamos el tema general, del articulo referente a como afecta la cárcel la vida de laspersonas y sus familias, además de los siguientes puntos en los cuales hemos desglosado nuestro objetivo principal para un mayor entendimiento del mismo.

Como influye las estadía dentro de un penal la vida de cada recluso y su familia, es uno de los temas principales de este ensayo, pues iremos abordando cada una de las situaciones que se van dando producto del diario vivir dentro de lospenales y como el estado de animo y la mortificación del yo que sufren los internos se ven reflejados en sus seres queridos, pues cuando la persona se ve en una situación difícil, pasando un tiempo duro dentro de una institución que no ofrece nada bueno a sus internos, sus familiares sienten la necesidad de estar ahí, de ser parte del proceso viéndose así afectados también por lo que ocurre.

Eltrato que reciben los reclusos dentro de las cárceles afecta en gran parte su estado dentro de las mismas, pues como dijimos anteriormente se da una mortificación del yo en todo su esplendor debido a la forma en que estas personas son tomadas en cuenta. Como podemos ver en películas como Celda 211, el trato que se da a los internos esta fuera de todo contexto, es un maltrato increíble, losmantienen en condiciones sociales deplorables, se forman submundos en donde el mas fuerte tiene el poder y todos los demás trabajan para el y se limitan a cumplir ordenes para poder vivir de la mejor manera posible dentro de un mundo al cual cualquier ser humano nunca en su vida quisiera permanecer. Todos estos procesos internos que se llevan a cabo dentro de las cárceles, están siempre afectando a laspersonas, cuando empiezan a recibir todos estos tratos totalmente diferentes de lo acostumbrado, las personas sufren cambios que marcan sus vidas para siempre, lo cual analizaremos mas adelante, como el ambiente carcelario puede llegar a cambiar por completo a una persona.

El manejo de las horas de visitas, de esparcimiento, las diferentes actividades laborales que se brindan dentro de lospenales para la distracción y posible formación de los internos es de gran importante tanto para ellos como para las personas cercanas. El único contacto que tienen los presos con el mundo exterior, se da por medio de los familiares y amigos que van cada ocho días a visitarlos, y aunque las situación es incomoda, pues no logran tener un contacto directo, el escucharse y sentirse cerca, logra crear unambiente para relajarse, para olvidar por un momento el tormento de vida que se esta experimentando allí adentro. Todos estos momentos de esparcimiento que se brindan a los presos, ayudan de cierta forma a disminuir la mortificación de yo de la cual los reclusos son victimas y logran crear un ambiente de relajación, de olvidar los problemas y de generar momentos productivos para todos.

Como...
tracking img