Efectos económicos de los impuestos

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
-------------------------------------------------
Efectos económicos de los impuestos
El establecimiento de un impuesto supone una disminución de su renta disponible de un agente, esto puedeproducir una variación de la conducta del agente económico. En cuanto al efecto sobre la renta nacional el efecto puede ser favorable o desfavorable de acuerdo con el modelo IS-LM.
Por otro lado, algunosimpuestos al incidir sobre el precio de los productos que gravan, es posible que los productores deseen pasar la cuenta del pago del impuesto a los consumidores, a través de una elevación en losprecios.
Repercusión
Los impuestos son pagados por los sujetos a quienes las leyes imponen las obligaciones correspondientes. Este hecho no tiene solamente un significado jurídico, ya que el pago delimpuesto impone al sujeto la necesidad de disponer de las cantidades líquidas para efectuarlo lo que, a veces, involucra también la necesidad de acudir al crédito en sus diversas formas. Todo ello traecon sigo consecuencias en la conducta económica del contribuyente y alteraciones en el mercado.
Difusión
Fenómeno general que se manifiesta por las lentas, sucesivas y fluctuantes modificaciones enlos precios, en el consumo y en el ahorro.
Los impuestos en conjunto tienen un efecto real y cierto en la economía de los particulares.
Los principales efectos de los impuestos son: repercusión,difusión, absorción, elusión fiscal, y evasión fiscal.
Repercusión: es el fenómeno por medio del cual se fuerza a otra persona a pagar el impuesto; es decir, la persona a quien la ley señala como obligadoal pago fiscal, trasládale gravamen a un tercero, quien, a su vez, puede trasmitirlo a otro.La repercusión implica las siguientes etapas:
Percusión. Es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo,es decir, sobre quien tiene la obligación de pagarlo. Lo ideal es que el contribuyente lo absorba en su economía y no lo traslade en la operación que lo origino. Normalmente, el obligado directo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos economicos del impuesto a las sociedades.
  • Efectos economicos del impuesto
  • Efectos Economicos De Los Impuestos
  • Efectos económicos de los impuestos
  • Efectos económicos de los impuestos
  • efectos de los impuestos
  • Efectos de los impuestos
  • Efectos de los impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS