Efectos integración europea

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Efectos de la integración europea
3 niveles de efectos que se han producido como consecuencia de la integración de la Unión Europea.
1. Políticos
• Internos: la idea principal al comienzo era que en Europa no se volviese a producir una guerra, evitar enfrentamientos entre los estados miembros. Desde el ’52, cuando se creó la CECA, no se ha producido. Sí en países europeos no pertenecientes ala UE (Yugoslavia).

NOTA: buscar los Unidades de Cuenta Europea y su función. Las UCE, los precios fijos de los productos agrícolas y la supresión de barreras aduaneras hicieron necesaria la creación de la Unión Económica Monetaria.

• Externos:
-Papel internacional de la UE.
¿Se ha acrecentado el papel internacional de la UE? ¿O es simplemente la suma de las relaciones que llevaban acabo cada uno de sus componentes?
Existe un gran debate al respecto en este momento debido al poder relativo que la UE ha perdido con respecto a nuevas potencias internacionales. Ésta es una asignatura pendiente ya que no existe consenso a la hora de tomar medidas concretas con respecto a un tema determinado y de relativa importancia. No se ha conseguido cohesión interna y por tanto no aumenta elpoder internacional de Europa cara al mundo (Ej.: cuando en Honduras el presidente fue derrocado por un golpe de estado, varios países miembros de la UE reconocieron al nuevo gobierno mientras que otros hicieron precisamente lo contrario) (Ej2.: respecto a Cuba España pretende que se cambie el consenso establecido en tiempos de Aznar llamado “democracia en Cuba”, pero no todos los países están deacuerdo).

El problema fundamental es que los intereses de los distintos estados no son los mismos. La respuesta neofuncionalista implica que los estados están dispuestos a transferir una serie de funciones al núcleo integrador porque consideran que haciendo esto sus propios intereses nacionales irán a mejor. El neofuncionalismo es un elemento clave del proceso integrador europeo. ¿Es posibleavanzar en la línea del neofuncionalismo? Esto supone aceptar la expansión de competencias de la UE e implica, para los estados, acoplar la visión europea con la nacional.
El máximo triunfo del neofuncionalismo sería la presencia de un sólo embajador de la UE en cada país y un solo representante en el FMI (por ejemplo).
Para tener un peso en real en la política internacional, es relativamenteimportante la posesión de un ejército. Hoy en día esta posibilidad es prácticamente imposible y la UE se organiza bajo el paraguas de la OTAN.

-UE como Soft Power (potencia civil)
La comunidad europea cree que es adecuado y beneficioso tener una política de cooperación al desarrollo común. La UE establece acciones en común (Ej.: acciones solidarias).

2. Sociales: los efectos sociales que se hanproducido derivan más como consecuencia del desarrollo económico que se ha producido que como consecuencia de una voluntad común.

- Renta: se han generado una serie de efectos de dinamización como nuevos negocios y nuevas posibilidades de empleo, lo cual significa de alguna forma mejoras sociales. Se han creado nuevas elites transnacionales europeas.
- Distribución personal: el presupuesto dela UE es sólo del 1% del PIB de la suma de los estados miembros, con tan poco presupuesto relativo es imposible realizar una redistribución de las rentas. Dicha distribución debe ser llevada a cabo por cada uno de los estados independientemente (siguiendo las recomendaciones que establece la UE). Además, hay países que se han opuesto radicalmente contra la nueva carta de derechos fundamentalesaprobada recientemente (no sé cómo se llama).
- Distribución regional: se ha intentado reducir las desigualdades entre las distintas regiones de la UE. Se ha aceptado en el marco comunitario una cierta política de redistribución (dentro del límite del 1%). Se condiciona el derecho a obtener fondos regionales a tener mecanismos de redistribución social internos, de este modo se consigue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Europea
  • INTEGRACIÓN EUROPEA
  • integracion europea
  • integracion europea
  • Integración Europea
  • Integracion Europea
  • EFECTOS DE LA INTEGRACION
  • INTEGRACIÓN ECONÓMICA EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS