Marco metodológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

Comunicación
La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, informacióno algún significado.

Medios de Comunicación
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de lahistoria. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolucióncientífico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Son considerados herramientas que se utilizan en la comunicación para trasladar información;
todos los medios de comunicación masiva aparecen a partir de la imprenta, con los medios de comunicación escritos. Luegocomienzan a intensificarse con la aparición de las ondas hertzianas, por lo que se crea el segundo medio de comunicación masiva; la radio, que utiliza palabras, silencio, música y sonidos.
El tercer medio de comunicación masiva es la televisión (visión a distancia), que aparece en Europa, en el año 1929 con la primera transmisión de la compañía BBC. En Chile la televisión llega entre los años 1948 y1949 con las primeras transmisiones realizadas por la Pontificia Universidad Católica.

El cuarto medio de comunicación masiva es el Internet, que nace a principios de los años setenta y actualmente nos permite ahorrar tiempo, espacios y dinero, además de actualizar la información y comunicar opiniones; ya que varios individuos pueden intercambiar datos a través de la red.

Propósito de losMedios de Comunicación
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, publicidad, etc.

Características de los Medios de Comunicación
Positivas
Las características positivas de los medios de comunicación residen en queposibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.

Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de conscienciasobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión.

Negativas. 
Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias alalcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Medios de Comunicación Social
Son canales de difusión (carteles publicitarios, prensa escrita, cine, radio, televisión), medios de expresión que se dirigen a un público-destinatario, definido por ciertas características socio-económicas y culturales y en el que cada receptor es anónimo. Son vectores...
tracking img