Efectos juridicos del uso de la tarjeta de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
HERNANDEZ YMARTINEZ ALICIA MARIANA.
|

[EFECTOS JURIDICOS DEL USO DE LA TARJETA DE CREDITO ] |
TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO POR LIC. PRISCILA CHAVEZ CRUZ. LICENCIATURA EN DERECHO |

EFECTOS JURIDICOS DEL USO DE LA TARJETA DE CREDITO

¿Alguna vez has escuchado la siguiente expresión o pregunta? :“disculpe ¿ya cuenta con su tarjeta de crédito para x tienda…? lo mas seguro es que si, sobre todo en los centros comerciales, pero, te has preguntado alguna ves ¿que es o cual es el fin de una tarjeta de crédito?, pues bien, el siguiente ensayo tiene como objeto contestar tales preguntas conforme a ley General de Títulos y Operaciones de crédito.
Primeramente se analizara la definición de tarjeta decrédito, la cual es: “una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip, y un número en relieve que sirve para hacer compras y pagar el préstamo en fechas posteriores”. La anterior definición sin duda trasmite lo que una tarjeta de crédito es como un objeto tangible, es decir, en sentido físico. Ahora bien, según el autor Manuel Osorio la tarjeta de crédito en un sentido jurídicose define como: "Tarjeta emitida por un banco u otra entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida a efectuar pagos, en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de tal tarjeta”.
Obviamente una tarjeta de crédito es algo más que una tarjeta de plástico e implica un juego de relaciones jurídicas y de conceptos que hay que analizar concienzudamentepara comprender la cuestión que nos ocupa en su verdadera dimensión.
Por otro lado, diversos autores han diferido en cuanto a que la tarjeta de crédito sea un titulo de crédito o simplemente un contrato, por lo tanto, cabe recordar que es un titulo de crédito. El articulo 5º de la LGTOC menciona: “son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos seconsigna”. Los ejemplos más comunes de títulos créditos son las letras de cambio, pagares y cheques, y todos ellos tienen algo en común, y es precisamente el hecho de que tienen incorporado un derecho, ahora bien, ¿como podría afirmarse lo contrario, si lo mismo ocurre con una tarjeta de crédito?, los
cheques, pagares son materialmente documentos, hojas, que, sin embargo son de gran valor porqueposeen un derecho o facultad hacia el tenedor. La tarjeta de crédito es plástico, pero consigna un derecho para efectuar pagos.
Aunque ha quedado claro que no es un contrato, si puede afirmarse que es efecto de un contrato porque la tarjeta se emite por la entidad emisora en cumplimiento de un contrato celebrado previamente con el cliente, en cual también se regula su uso.
Consiguientemente latarjeta de crédito no pertenece en propiedad a quien la usa, pues esta pertenece a su emisor, que por lo general es institución bancaria o comercial, y prueba de ello es que la reposición de una tarjeta perdida se cobra al usuario con el valor material de la misma.
Por lo tanto la tarjeta no es una causa jurídica, no genera derechos y obligaciones, si no que es una consecuencia de un contrato en elcual si se generan obligaciones tanto para el usuario como para el emisor.
La tarjeta de crédito por más pequeña que sea tiene muchas funciones importantes, algunas de ellas son: la primera de ellas es la función identificadora, la cual consiste en reunir los datos básicos o fundamentales con los que la empresa o institución emisora identifica a sus clientes. Una vez que se tienen los datos elsistema puede operar aunque todavía no exista la tarjeta material.
La función operativa; en esta función mediante la tarjeta el usuario y comerciante adherido al sistema se reconocen y por lo tanto llevan a cabo las operaciones deseadas. En cuanto a esta función hay que reconocer algunas de las ventajas que se tienen al obtener una tarjeta de crédito, entre las cuales se encuentran; la...
tracking img