• Efectos No Keynesianos De La Política Fiscal.

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
La importancia del modelo IS-LM radica en ser un modelo cuyos resultados son un punto de referencia para el resto de los modelos. En este modelo se tiene que cuando el Gobierno decide establecer unapolítica fiscal restrictiva y reduce el déficit mediante un aumento en los impuestos, se reduce el consumo y cae la demanda agregada. Dada una oferta perfectamente elástica, la producción deequilibrio se encontrara a un menor nivel. Y lo mismo pasara con cualquier política fiscal.
Sin embargo, lo predicho por el modelo keynesiano no siempre se observa en la realidad.
Por ejemplo, dado un nivelde gasto de gobierno, una reducción en los impuestos financiada por un déficit, genera mayores impuestos futuros con un valor presente igual a la reducción.
Una reducción en los impuestos,manteniendo constante el valor presente del gasto, significa que habrá un aumento correspondiente en los impuestos futuros.
Si la demanda de bienes de los agentes depende del valor presente de los impuestos,la política fiscal afectara al consumo agregado solo si altera el valor presente esperado de los impuestos. Pero como el valor presente esperado de los impuestos solo se altera si se modifica el valorpresente del gasto, no tendrá impacto sobre la demanda agregada de bienes.
Es importante evaluar las expectativas de los consumidores sobre la trayectoria futura del gasto público para estudiar surespuesta ante cambios en la política fiscal, pues su comportamiento dependerá de cuando se espera que persista el cambio.
La conclusión es que debido a la incertidumbre sobre la reacción de losconsumidores, es inapropiado utilizar la política fiscal para moderar las fluctuaciones de la demanda agregada.

• Evidencia sobre efectos no keynesianos en países industrializados.

En 19 países de laOCDE, Giavazzi y Pagano hallan evidencia de que los efectos no keynesianos de la política fiscal están asociados a la magnitud y persistencia del ajuste. Su análisis consiste en estimar el efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MODELO KEYNESIANO POLITICA FISCAL
  • Politica Fiscal Keynesiana
  • EFECTOS DE LA POLITICA FISCAL
  • Efectos de las políticas fiscal y monetaria en la economía
  • Efectos de las politicas fiscal y monetaria en la economia
  • Importancia del multiplicador en la teoria keynesiana y su relacion con la politica fiscal
  • La Política Fiscal, El Efecto Desplazamiento Y La Combinación De Políticas Económicas.
  • Política Keynesiana: El estado keynesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS