Efectos sociales en haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS SOCIALES EN HAITI LUEGO DEL TERREMOTO

El sismo parece ser la continuación de la desafortunada historia del pueblo haitiano, plagada de desastres naturales y de un continuo desastrepolítico y social. Después de la dominación española vino la dominación francesa, luego sucesivas crisis políticas, corrupción y miseria bajo un Estado gobernado por 23 tiranos.

Haití es el país más pobrede América, caracterizado por tener cerca del 80% de su población por debajo de la línea de pobreza (el 54% viven en la pobreza extrema), una economía de subsistencia, es decir, viven prácticamentepara alimentarse; las remesas recibidas de migrantes representan el 40% de su PIB beneficiando a poco más de 900 mil familias. Este país ocupa el puesto 149 de 182 países según el Índice de DesarrolloHumano, lo que genera preocupación sobre todo en la capacidad de hospitales y servicios básicos de salud y primeros auxilios para poder afrontar una catástrofe sísmica de esta envergadura.

Un granporcentaje de los edificios públicos -tales como hospitales, escuelas, estaciones de policía, oficinas de ministerios, iglesias, cárceles e incluso morgues, etc.- han sido destruidos o dañados de talforma que no se pueden utilizar. Igualmente un gran porcentaje del personal cualificado ha sido fuertemente afectado. Por ejemplo, no hay bomberos funcionando. Lo mismo se puede decir de lainfraestructura de comunicaciones. Por ejemplo, el principal muelle que servía al país es inoperable.

Debido a la escasez de agua potable y combustibles, el dinero ha dejado de ser útil en Haití: agua ygasolina se están usando como medio de cambio, consecuentemente se teme que el país pueda descender al caos, especialmente -en esa situación catastrófica, “La ONU y las organizaciones de ayuda confrontanahora uno de los esfuerzos de ayuda más difíciles y potencialmente peligrosos.

Los problemas sociales y económicos de Haití guardan una triste relación con el desgaste de sus recursos naturales,...
tracking img