Efectos sociales del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS SOCIALES DEL NEOLIBERALISMO
MERCADO INTERNO, SALARIO E INGRESO
Las tendencias centrales del modelo de exportaciones: la liberalización comercial, privatización, ajustes de las finanzaspúblicas y las reglas impuestas por el FMI y el banco mundial, provocaron una agudización de las desigualdades sociales por un lado, y por el otro, reforzaron la presencia de los conglomeradosnacionales e internacionales presentes en la economía mexicana. Las desigualdades sociales en México han sido siempre profundas, pero las políticas neoliberales y la reforma estructural llevada a cabo en lasadministraciones de De la Madrid y de Salinas no hicieron sino empeorarlas.
El neoliberalismo reformo sustancialmente las relaciones de la economía mexicana con el sector externo. Sin embargo, nosucedió lo mismo internamente. La modernización y el mejoramiento de las relaciones internas quedaron muy atrás respecto a los cambios observados con el exterior. La mayoría de los mexicanos fueronmarginados con la nueva política, y muy poca gente fue capaz de incrementar su ingreso en el nuevo contexto internacionalizado. Bajo las tendencias neoliberales, las empresas poderosas se divorciaroncada vez más de la expansión del mercado interno y del aumento de la capacidad de consumo del pueblo mexicano. Sus ganancias y la producción de su capital son realizadas en los círculos internacionalesy no dentro del mercado interno. Fue esta la razón por la cual los sectores monopólicos fueron favorecidos en el periodo de De la Madrid y de Salinas.
Entre 1983 y 1994 se oriento a la plantaproductiva nacional hacia el mercado internacional, en detrimento del mercado interno, lo cual produjo efectos devastadores para la economía y la sociedad mexicana. Hubo un nuevo modelo de “desarrollo haciaafuera” que exhibía rasgos al modelo porfirista del siglo pasado, con la diferencia de que el actual se basa en la industrialización. Esta es la solución que el estado impuso a la sociedad...
tracking img