Efemérides diciembre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio de Don Juan Vicente Bolívar
y María de la Concepción Palacios
Padres del Libertador
(1º de Diciembre de 1773)

Su padre fue el Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, nacido en la Victoria, el 15 de Octubre de 1.726 y su madre, Doña María Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de Diciembre de 1.758; ambos se casaron el primero de Diciembre de 1773 en la ciudad deCaracas. El tenía 47 años de edad y ella apenas 15 años. Perteneciente ambos a la más rica nobleza criolla.
Don Juan Vicente Bolívar y Ponce, es el tipo clásico, criollo venezolano. Rico y opulento propietario, pasa su vida entre amenas lecturas, la inspección de sus herencias, cacerías y paseos a caballo, deberes religiosos y compromisos sociales. También fue un hombre ilustrado y liberal, y entiempos de la colonia, llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y Coronel de la Milicia.
Dona María de la Concepción Palacios de Bolívar era, según las crónicas de la época, una mujer de porte distinguido, fina y delicada, como la de los lirios avileños. Porte gentil silueta, aristocrática y un aire indefinible que la distingue entre todas las de su rango, ojos humildes, grandes y negro de suavefulgor, a la sombra de largas pestañas, ojos candorosos. Boca de dulzura y de gracia, donde es luz la sonrisa, la bondad miel y música el acento. Tez de blancura alabastrina, con esa palidez de buen tono de las jóvenes principales, criadas en el recogimiento de las viejas casonas coloniales.
Ambos tuvieron cinco hijos, tres hembras y dos varones, todos nacidos en Caracas: la primogénita, María Antonia,nacida en 1.777; Juana María, el 21 de Mayo de 1.779; Juan Vicente, en 1.781; Simón Antonio de la santísima Trinidad (El Libertador) el 24 de Julio de 1.783 y María del Carmen quien murió al nacer.

Día de La Prevención del SIDA
(1º de Diciembre)


Para recordar las causas y consecuencias del SIDA en la sociedad se celebran dos fechas muy importantes: el 23 de mayo DíaNacional para la Prevención del SIDA y el 1 de Diciembre Día Mundial del SIDA.

Ambas fechas buscan recordar en la sociedad venezolana y al mundo entero la importancia de prevenir esta enfermedad, así como de apoyar investigaciones científicas para conseguir una cura a tan penosa dolencia.

Igualmente estas fechas son propicias para recordar la solidaridad para quienes sufren de un mal que se hallamado la plaga del nuevo siglo.



Bolívar Triunfa en la Batalla de Araure
(5 de Diciembre de 1813)

El 5 de Diciembre de 1813 Bolívar vence en Araure, «contra la ciencia del español Ceballos y contra la fiereza mayúscula del canario Yañez», en una de las batallas más gloriosas.

La Batalla comenzó al amanecer y tuvo una duración de seis horas, aproximadamente. Las tropas realistas erannuméricamente superiores a los efectivos patriotas. Quedaron en poder de los patriotas 200 prisioneros, cuatro banderas y numerosas piezas de artillería. En este solo choque, apasionado y violento, perecieron alanceados más de 500 jinetes de Yañez, el Ñaña de los llaneros. Aquí peleó el batallón que en la pasada jornada de Barquisimeto fue castigado por el Libertador, negándole el nombre y elderecho a llevar la bandera.

Pero tan valientemente se comportó en la acción, que Bolívar dijo a los soldados al día siguiente: «Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado lafamosa llamada invencible de Numancia».



Muerte del Realista José Tomas Boves
en la Batalla de Urica
(5 de Diciembre de 1813)


El 18 de Septiembre de 1782 nace en Oviedo, provincia de Asturias, el Jefe Realista José Tomás Boves, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista.

Lo cierto es que Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más...
tracking img