Nuevo gobierno, una nueva oportunidad institucional.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO GOBIERNO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD INSTITUCIONAL.

BG (r) Guillermo Julio Chaves Ocaña.

Los aires frescos al comienzo de un nuevo gobierno, nos invitan a una interesante reflexión, a propósito de lo que se ventila a la opinión pública, en cuanto a que, en Colombia estamos en “el fin del fin”. Esta, más que una afirmación, es una esperanza para los colombianos, y también una buenaoportunidad para repensar una propuesta seria, sobre la misión de la Institución Policial en el postconflicto. Para ello, será necesario una vez más, pero en esta ocasión con estrategias concretas, definir cual debe ser el rol de las Fuerzas Militares y de Policía en cumplimiento de sus misiones constitucionales, disquisiciones que entendemos deben estar centradas en la realidad nacional,respecto de los problemas de defensa y seguridad ciudadana.

Un referente temporal nos indica que hay una transición de los conceptos de seguridad y defensa, donde la visión tradicional estaba fundamentada en las consecuencias de la guerra fría, época en que prevaleció la importancia de la geopolítica para la conducción estratégica de los Estados y un poco mas reciente en la perspectiva de lasnuevas amenazas, desafíos y preocupaciones frente al tema. Después de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados unidos, del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 de julio de 2005 en Londres, no cabe duda que hay un nuevo paisaje del concepto de seguridad, especialmente para los organismos encargados de la misma, pues el empleo sistemático de la violencia para lograr finespolíticos ha sido una práctica conocida en todo tipo de sociedades y ha experimentado un especial desarrollo desde el siglo XIX, internacionalizándose en el presente. Una referencia que confirma esta premisa, son las 22 resoluciones que ha dictado de las 33 en toda su historia el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, contra el terrorismo.

Desde hace ya algún tiempo nosencontramos frente a lo que se denomina la multidimencionalidad de la amenaza, de los conflictos asimétricos que tienen lazos conductores con la delincuencia organizada trasnacional. La simbiosis entre el narcotráfico, terrorismo, trafico de armas, el lavado de activos y los conflictos de cuarta generación en un país como el nuestro con el mayor índice de desempleo, mayor desigualdad social y mayorpobreza a pesar de un crecimiento económico moderado en la región, constituyen las prioridades que en materia de seguridad se deben resolver. A los Colombianos aún nos toca atravesar un largo camino, que se ha venido recorriendo gracias a las políticas en materia de seguridad que implemento y desarrollo el gobierno que termina, pero que será necesario fundamentarlas a partir de la definición deroles y misiones de la Fuerza Pública.

Hemos venido asistiendo a las diferentes reflexiones que desde el Centro de Pensamiento Policial se vienen desarrollando, sobre temas de gran interés, entre otros, la “naturaleza civil de la Policía,” aportes desde lo académico que permitieron desarrollar en octubre del año anterior, el primer Congreso Internacional de Ciencia de Policía con gran éxito.No obstante el reconocimiento de la civilidad de la institución policial, no solo debe ser un precepto normativo, sino que ha de materializarse a partir de su esencia, que es lo que hace que un ser u objeto sea lo que es y no otra cosa, o como lo diría Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor del principito, “ lo esencial es invisible a los ojos” haciendo referencia aque lo que verdaderamente constituye a un ser, no es su apariencia sino su naturaleza.

Es la oportunidad para que del análisis de la visión, misión constitucional, competencias y formación militar y policial, el nuevo gobierno con el compromiso de las fuerzas vivas de la nación, aborde una vez más con profundidad y seriedad este tema, que sin duda mostrará si los decisores políticos de...
tracking img