Proyecto la floresta (quito)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL PROYECTO

SINTESIS
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, la Administración Eugenio Espejo de la Zona Norte conjuntamente con el Cabildo y el Comité Barrial, y con la finalidad de promover un desarrollo local ordenado, promovió y facilitó la elaboración del Proyecto “Plan Especial de la Floresta. El documento técnico elaborado contiene cuatro partes, en las cuales sepresenta una síntesis de los trabajos de formulación del Plan Especial. Cada una de estas está definida de la siguiente manera: Diagnóstico: caracterización de la estructura urbana del barrio a través de la lectura de su morfología, las formas de crecimiento, los procesos de transformación, las infraestructuras y la legislación vigente. Concluyendo en las determinantes básicas para la elaboracióndel Modelo de Ordenamiento del Plan. Modelo de ordenamiento: descripción del modelo y de cada uno de sus componentes clasificados en piezas urbanas y sistemas generales en las escalas establecidas y en relación al Plan de Desarrollo Territorial (PGDT). Instrumentación del Plan: en la que se describen por una parte las operaciones específicas necesarias para concretar el Modelo en el territoriodel barrio establecido y que son:
o Planes
o Programas y
o Proyectos Normativa: la estructura general de las normas como complemento indispensable para la regulación de las intervenciones en la estructura urbana del barrio.
Los Planes Especiales de acuerdo al PGDT, Título I Régimen del Suelo, parágrafo 5º, art.II.36 se definen señalando que “son instrumentos de Planeamiento de la AdministraciónMunicipal,… cuyo objetivo es instrumentar la aplicación del PGDT en términos de las previsiones de clasificación del suelo y etapas de incorporación, e implantar los sistemas, programas y proyectos que éste establece. Su escala de desarrollo son los sectores de planeamiento urbano, las áreas urbanas de las cabeceras parroquiales, los núcleos urbanos menores con sus áreas de incorporaciónprogramadas y aquellos sectores parciales o manzanas que por su dinámica entren en contradicción con la normativa vigente”. “Los Planes Especiales acogerán o modificarán las determinaciones que sobre ordenamiento, uso y ocupación del suelo y la edificación, se establecen en el PGDT y en el PUOS.” Finalidades:
1. El desarrollo de infraestructuras pertenecientes a los sistemas generales.
2. La protección,conservación o valoración de áreas o elementos urbanos y naturales.
3. Ordenación de sectores determinados por el PGDT y el PUOS en suelo urbano, para su ordenamiento, mejora o saneamiento…
4. Prevención y control ambiental y;
5. Desarrollo turístico
El Plan Especial en consecuencia es el instrumento intermediario entre el Plan General y los proyectos de edificación o el ordenamientovolumétrico. Configura la red de espacios públicos: traza y tejido urbanos, el sistema de espacios edificables, los usos de suelo, las características tipológicas y los parámetros dimensiónales básicos de la edificación. Su ámbito de aplicación son las estructuras consolidadas de la ciudad. Define pautas de intervención: conservación, rehabilitación, reestructuración, renovación y nuevos desarrollos en laciudad edificada y consolidada Contenido y determinaciones del Plan: Delimita el área de planeamiento. Asigna los usos pormenorizados y tipos edificatorios Dimensiona los diferentes sistemas de equipamiento local (ejemplo: destinación de áreas para parques, instalaciones deportivas, educación, cultura) Define los trazados del sistema vial local, y el conjunto de espacios públicos Define áreas deestacionamiento público. Propone el plan de etapas para el desarrollo del plan Reglamenta y establece el régimen urbanístico con definición detallada de usos, normas de edificación, compatibilidad de usos.
El análisis incorpora adicionalmente el tratamiento del componente ambiental, el mismo que se basa en: En el Informe “Nuestro Futuro Común” de las Naciones Unidas (1987) donde se reemplaza el...
tracking img