Efemerides de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERGIO DAVID PEREZ RODRIGUEZ.
ESCUELA REPÚBLICA DE COSTA RICA.
3 RO. B.
MAESTRA LISSETTE BOQUILLON.
RESUMEN DE LAS EFEMÉRIDES QUE SE CONMEMORAN DURANTE EL MES DE MAYO EN VENEZUELA

1 DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO.
El Día internacional de los Trabajadores, el Primero de Mayo, es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial. |
|
|
El 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajo,considerada una jornada de lucha por los Derechos de los Trabajadores.
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
Los trabajadores en este día realizan marchas por las reivindicaciones que luchandurante todo un año, pero es este día que se realza la importancia del mismo.
Todos los seres de esta tierra de una forma u otra contribuimos al desarrollo de un país y somos trabajadores innatos o por naturaleza, todos con un granito de arena construimos una gran nación.


2 DE MAYO

COMBATE NAVAL DE LOS FRAILES

El 2 de mayo de 1816 la goleta «General Bolívar», Comandanta de laExpedición que había partido de Los Cayos y en la que iban El Libertador y el Almirante Brión, libra este día el famoso combate naval de Los Frailes, que tuvo como principal acto de heroísmo el abordaje, del bergantín «Intrépido» y de la goleta «Rita», que aunque había intentado huir, fue apresada finalmente cerca de la isla Blanquilla, gracias a la persecución que emprendieron las goletas «GeneralMariño», «Feliz» y «Consejo».
En el combate, que duró más de tres horas, murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», Don Rafael Iglesias. También el Comandante Luis Brión resultó herido.

3 DE MAYO

LA CRUZ DE MAYO

"El motivo principal de la FIESTA DE LA CRUZ DE MAYO en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser enmayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas animales y cosas; asimismo a un resurrección de la Naturaleza, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes, de frescura..."

Muchas veces la Cruz está acompañada por otrasimágenes tales como
* Las Animas Benditas del Purgatorio,
* El Niño Jesús y
* San Antonio de Padua.

3 DE MAYO
DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

4 DE MAYO


* Nace el 4 de Mayo de 1795 JOSÉ GREGORIO MONAGAS en el hato El Roble en el Estado Anzoátegui. Fue presidente de Venezuela entre 1851 y 1855, concediendo la libertad a los esclavos el 24 de marzo de 1854.

* Naceen 1925 Nace en Acarigua, Estado Portuguesa, LUIS HERRERA CAMPINS quien se desempeñó como presidente de la República entre 1979 y 1984.

5 DE MAYO

Nace en 1883 en Queniquea, Estado Táchira, el General ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS, quien se encargó de la Presidencia a las pocas horas de muerto Juan Vicente Gómez, el 18 de diciembre de 1935. Posteriormente, en 1936 es elegido Presidenteconstitucional por siete años, pero él mismo pide al Congreso que el período se reduzca a cinco años.

6 DE MAYO

En 1873 muere en New York el General JOSÉ ANTONIO PÁEZ. A los 83 años de edad. El catire Páez, Como Se le llamaba, naci o en Curpa cerca de la población de Acarigua, en el Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Sus Padres, ambos de San Felipe, Estado Yaracuy, fueron Juan VictorioPáez y María Violante Herrera.

8 DE MAYO
DÍA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente cuya misión humanitaria es de proteger la vida en situaciones de guerra, tragedias, sismos, maremotos, inundaciones, su misión es prestarle atención médica, comida, vestido, refugio, sin condición social, económica, de raza o credo, se celebra ...
tracking img