Efemerides mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 de mayo

Día del trabajo

Un día primero de mayo, pero del año de 1886, los trabajadores de la ciudad de Chicago decidieron protestar por las inhumanas condiciones laborales existentes, además de sufrir agobiantes jornadas de 12 horas. Desgraciadamente, los obreros de Chicago fueron agredidos por los dueños de las fábricas e incluso por las autoridades y hubo varios muertos.

Después deello, hubo varias manifestaciones obreras en diversos países del mundo con el objeto de mejorar las condiciones laborales. En México ocurrieron dos huelgas muy importantes de trabajadores: Cananea y Río Blanco, las cuales fueron salvajemente reprimidas y también hubo muchos muertos.

La primera vez que se conmemoró en México el día del trabajo ocurrió en el año de 1913. Desde entonces, el díadel trabajo se celebra año con año con desfiles en las principales ciudades del país, especialmente en la Capital, donde las diversas agrupaciones laborales desfilan por avenidas importantes de la ciudad

5 de mayo.

Batalla de Puebla
“Las armas nacionales se han cubierto de gloria" 
En 1861, después de la larga lucha conocida como la "Guerra de Tres años", México estaba en pésimascondiciones económicas y políticas. Tenía una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra en la que se invertía casi todo el dinero y no se podían atender las necesidades básicas de la población.
Por ello, el Presidente Benito Juárez, declaró una moratoria que duraría dos años, o sea que acordó no pagarles durante este tiempo para que México pudiera reponerse.
Esta decisión, no gustó a las nacionesextranjeras y fue el pretexto para que pensaran en la intervención del país. Además aprovecharon el momento, pues los conservadores mexicanos habían recurrido a las cortes europeas para traer a un príncipe extranjero que pudiera gobernar a México.
Así, en octubre de 1861, España, Inglaterra y Francia se reunieron y decidieron invadir el país, para ello formaron una Alianza Militar Tripartita, apesar de que hablaban de respetar la integridad nacional y el gobierno que se había formado.
Pero, si bien el motivo de la invasión era exigir el pago de las deudas, los países extranjeros tenían otros intereses particulares:
- España quería recuperar el dominio de México, porque había perdido sus colonias en América. Su comercio estaba en decadencia y su industria muerta.
- Inglaterra,contaba con un gran poder industrial y financiero y su imperio se había extendido por Asia y África, pero también querían extenderlo en América.
- El imperio Francés se había desarrollado mucho en Europa y quería abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras.
Así fue, con una idea común, pero con distintos fines, los ejércitos de los tres países aliados llegaron a México. La armadaespañola llegó primero a Veracruz y semanas después llegaron las fuerzas inglesa y francesa.
Juárez les pidió que llegaran a un arreglo amistoso y en 1862 se entrevistaron con él. Como resultado de las negociaciones elaboraron un documento llamado los Acuerdos o Tratados de Soledad y aceptaron la propuesta de Juárez sobre el pago de la deuda.
En esta reunión también reconocieron el gobierno deJuárez; declararon que respetarían la integridad y la independencia nacional; establecieron que las negociaciones se llevarían a cabo en Orizaba, y las fuerzas establecerían sus cuarteles en las ciudades de Córdoba, Orizaba y Tehuacan y que en caso de declararse rotas las relaciones, las tropas aliadas volverían a la costa de Veracruz.
España e Inglaterra cumplieron con los Acuerdos, pero Francia nolo hizo y mandó tropas para invadir el país, por lo que se rompió la alianza.
A principios de marzo de 1862, llegó a Veracruz el conde Laurencez, con un ejército formado por 6 mil hombres, perfectamente armados y disciplinados, tenían abundantes víveres y municiones y eran considerados excelentes soldados a causa de sus brillantes victorias en Europa.
A este ejército se le sumaron varias...
tracking img