Efemerides en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5367 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS EFEMÉRIDES EN LA ESCUELA”

FUNDAMENTACIÓN:
El niño en el Jardín de Infantes se interesa por los “Cómo”, los “Cuándo”, los “Por qué”, observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene.
Se considera fundamental, la iniciación en las Ciencias Sociales, pues el niño viveinmerso en una sociedad que necesita comprenderla y reconocerse en ella. El actor de las Ciencias Sociales es el hombre, el acceso del conocimiento de lo social implica de algún modo un proceso social de aprendizaje. Los niños del Jardín de Infantes son sujetos sociales, y en sus actividades cotidianas, dentro y fuera del jardín, van adquiriendo un conjunto de saberes sociales que le permitirándesenvolverse cada vez de forma más autónoma en la sociedad en que viven.
Se trata de ver lo habitual, lo acostumbrado, pero con otros ojos, con ojos de indagación y de pregunta. Conocer otras realidades, confrontar sus experiencias con las de otros niños, a veces alejadas en el tiempo y en el espacio, y buscando los cómo, los cuándo y los por qué, ayudará a que ellos construyan su propia identidad yasuman una actitud de respeto y comprensión frente a otra forma de vida social y natural.
Al área de las Ciencias Sociales se la vincula a la función social del jardín (enseñanza de hábitos, valores, normas), a la enseñanza de las efemérides, temas tradicionales fragmentados y descontextualizados como la familia, el ámbito rural y urbano, entre otros.
Las efemérides son consideradas como algoque molesta, que sobra y que es ajeno a la lógica desde la cual fue pensada la organización de los demás contenidos del programa.
Las fechas patrias han perdido su connotación primitiva de festejo por determinados logros, como la libertad o la independencia. En la escuela quedaron instaladas en una especie de rutina que hay que cumplir. Fuera de la escuela es excusa para el descanso o para laescapadita del fin de semana.
Dentro de las Instituciones encontramos hoy en día que hay: docentes que piensan que los niños no pueden construir la noción de tiempo histórico; docentes que reproducen los contenidos desde una postura historiográfica tradicional, repiten la historia como la han estudiado, ocultando las diferencias sociales, económicas, políticas, de género, ideológicas; docentes queinfantilizan la historia con imágenes, cuentitos, dramatizaciones de héroes felices, sin complicaciones, donde los grupos sociales eran hermanos, en fin, docentes que no han transitado críticamente la realidad de la historia.
Esta forma de enseñar las efemérides en el jardín está fuertemente relacionada con nuestra biografía escolar, con el peso de las estrategias y las metodologías con quehemos aprendido, con un aprendizaje fragmentario y parcial de la historia, asociado a menudo con relatos estereotipados y repetidos.
El desafío que tenemos los docentes es comprender que “la sociedad cambia en el presente y seguirá cambiando en el futuro, pero a la vez conserva sus tradiciones y su memoria colectiva, un conjunto de prácticas que continúan y se transmite de generación en generación” yque nos corresponde a nosotros intervenir para que ese proceso no se interrumpa o se distorsione.
El abordaje de las efemérides en el Nivel Inicial plantea diversos problemas, uno de ellos, ligado a la dificultad que implica el conocimiento del pasado por parte de niños pequeños. Los alumnos del Jardín están construyendo la idea de tiempo, proceso aún no concluido, lo cual supone ciertosresguardos a la hora de pensar cómo promover aprendizajes en torno de cuestiones históricas. El propósito que orienta la tarea en este aspecto es el de ofrecer diversas aproximaciones a la indagación del pasado, abordando la idea de cambios y permanencias, central en el campo de las Ciencias Sociales. En este sentido, acercarse a la idea de que el ambiente social está en continuo movimiento, y no...
tracking img