“LAS EFEMÉRIDES EN LA ESCUELA”

FUNDAMENTACIÓN:
El niño en el Jardín de Infantes se interesa por los “Cómo”, los “Cuándo”, los “Por qué”, observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que seproducen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene.
Se considera fundamental, la iniciación en las Ciencias Sociales, pues el niño viveinmerso en una sociedad que necesita comprenderla y reconocerse en ella. El actor de las Ciencias Sociales es el hombre, el acceso del conocimiento de lo social implica de algún modo un proceso social deaprendizaje. Los niños del Jardín de Infantes son sujetos sociales, y en sus actividades cotidianas, dentro y fuera del jardín, van adquiriendo un conjunto de saberes sociales que le permitirándesenvolverse cada vez de forma más autónoma en la sociedad en que viven.
Se trata de ver lo habitual, lo acostumbrado, pero con otros ojos, con ojos de indagación y de pregunta. Conocer otras realidades,confrontar sus experiencias con las de otros niños, a veces alejadas en el tiempo y en el espacio, y buscando los cómo, los cuándo y los por qué, ayudará a que ellos construyan su propia identidad yasuman una actitud de respeto y comprensión frente a otra forma de vida social y natural.
Al área de las Ciencias Sociales se la vincula a la función social del jardín (enseñanza de hábitos,valores, normas), a la enseñanza de las efemérides, temas tradicionales fragmentados y descontextualizados como la familia, el ámbito rural y urbano, entre otros.
Las efemérides son consideradas como algoque molesta, que sobra y que es ajeno a la lógica desde la cual fue pensada la organización de los demás contenidos del programa.
Las fechas patrias han perdido su connotación primitiva de festejopor determinados logros, como la libertad o la independencia. En la escuela quedaron instaladas en una especie de rutina que hay que cumplir. Fuera de la escuela es excusa para el descanso o para la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Efemerides en el nivel inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efemerides-En-El-Nivel-Inicial/798969.html

MLA

"Efemerides en el nivel inicial" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efemerides-En-El-Nivel-Inicial/798969.html>.

MLA 7

"Efemerides en el nivel inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efemerides-En-El-Nivel-Inicial/798969.html>.

CHICAGO

"Efemerides en el nivel inicial." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efemerides-En-El-Nivel-Inicial/798969.html.