Efemerides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
diciembre
1- Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
En 1988 la Asamblea General manifestó su profunda preocupación por el hecho de que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) hubiera adquirido proporciones de pandemia. Tomando nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado el 1º de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Asamblea destacó laimportancia de la observancia adecuada de esa ocasión (resolución 43/15). Actualmente hay unos 22 millones de personas que viven con el VIH/SIDA, mientras el número total de defunciones debidas al SIDA en todo el mundo ha llegado a 6 millones.
2- Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
Conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de la trata depersonas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317 (IV) de 2 de diciembre de 1949). La Asamblea decidió (resolución 50/167 de 22 de diciembre de 1995) que en 1996 el Día se consagrara al problema de la trata de personas.
3-  Día de la Medicina Latinoamericana
Se celebra este día por haber sido declarado el "Día de la Medicina Latinoamericana" en homenaje al Natalicio de Carlos J.Finlay, sabio cubano descubridor del agente trasmisor de la Fiebre Amarilla. Al crearse el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Medicina en 1961 se unificaron todas las categorías de trabajadores de la Salud y a partir de 1962 comenzó a celebrarse el día 3 de Diciembre como Día del Trabajador de la Salud. Después, sin poder precisarse el año, se comenzó a denominar Día de la MedicinaLatinoamericana.
3-  Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En 1992, al concluir el Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), la Asamblea General proclamó el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad (resolución 47/3). Durante el Decenio se había promovido la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación delas personas con discapacidad, así como para lograr igualdad de oportunidades. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que celebrasen el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con miras a fomentar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad (resolución 47/88).
4- Día del árbitro Deportivo
Propuesta surgida en el Pleno Nacional dela Comisión de Jueces y Arbitros del año 2000, con el objetivo de estimular y reconocer a aquellos que tienen responsabilidad  de conducir a feliz término las competencias deportivas. Cobró vigencia mediante la Resolución 42/2001 del INDER, con la cual quedó instituido el día 4 de diciembre como día del Arbitro Deportivo. La fecha escogida se relaciona con la actitud solidaria y valiente de aquelgrande del arbitraje de la pelota cubana, Armando Maestri, quien defendiera a un grupo de estudiantes revolucionarios de la FEU contra la policía, pues un día como ese del año 1957, se lanzó al terreno del entonces Gran Estadio del Cerro con una tela en protesta por los crímenes y torturas de la dictadura batistiana.
5-  Día del Constructor
Este día fue propuesto por nuestro Comandante en Jefeen el año 1972 en ocasión del III Congreso de los Constructores y en homenaje al compañero Armando Mestre Martínez. Asaltante del Moncada y expedicionario del Granma y mártir del sector.
Aunque pudo conocerse posteriormente que Mestre cayó precisamente el día 5 en "Alegría de Pío" sino que fue asesinado el día 6, se continuó celebrando ese día el homenaje a los constructores.
5-  DíaInternacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social
La Asamblea General de la ONU invitó a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social y los exhortó también a tomar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aportan los voluntarios, lo cual estimulará a las...
tracking img