Libertad y necesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad y Necesidad

(Un análisis sobre la problemática de la libertad en la filosofía griega antigua: de los presocráticos a Aristóteles)[1]

Por: Juan Marcos Acevedo Torres

I. Los primeros filósofos griegos (presocráticos)

En el horizonte filosófico occidental el problema de la libertad, sobre todo en sus aspectos éticos, aparece bastante más tarde que otros problemas. Hasta Sócratesy los sofistas no encontramos en la filosofía de la antigüedad un interés especial por la libertad. La problematicidad sobre la libertad humana en la etapa antigua de la reflexión filosófica viene a ser la expresión del desarrollo de la praxis social, en donde las reformas al interior de la estructura política hacen evidente la importancia de la práctica humana para transformar y adecuar lasinstituciones políticas en beneficio de los ciudadanos. Así, durante la primer época del surgimiento de la filosofía griega, los cambios estructurales en la organización de las ciudades-estado no son todavía muy marcados y sustanciales; supeditados todavía al poder patriarcal y la jerarquía de las dinastías militares y oligárquicas, los habitantes de las incipientes comunidades griegas deben suexistencia al capricho del tirano, del rico terrateniente y de las fuerzas naturales. Al mismo tiempo, no existe un desarrollo del comercio y del intercambio a escala más amplia, las poblaciones funcionan principalmente como comunidades autosuficientes en donde la producción agrícola es la fuente de riqueza principal. Así se entiende que los primeros conceptos elaborados sobre la filosofía de lanaturaleza que sustentaban los primeros pensadores tenían la impronta de una cosmovisión muy constreñida, demasiado ligada al orden natural, que repercutirá también en sus concepciones sobre el arbitrio humano.

Si tomamos en cuenta que el grado de desarrollo de las fuerzas productivas sociales era muy bajo, podrá entenderse la aceptación de la omnipotencia de la naturaleza que en la conciencia y larepresentación de los primeros filosos griegos se sedimentaba. La supremacía de la naturaleza es tanto concencial como existencial, pues sus leyes y su poderío son experimentados en la actividad humana. Aun cuando los primeros filósofos de la historia surgen en ciudades en las cuales el desarrollo cultural y comercial era muy alto para su época,[2] no podemos dejar de lado la caracterizaciónesencial que rige en este periodo histórico y que hemos trazado líneas más atrás. El desarrollo de la técnica y la industria no ha prosperado mucho a pesar de las incorporaciones técnicas, astronómicas y matemáticas importadas de Egipto y Mesopotamia. El principal medio de producción es la tierra, por lo que la forma de producción es eminentemente agrícola. La mayor parte del trabajo es realizado por elesclavo que es incorporado al proceso de producción como instrumento de trabajo natural.

Es en este sentido que decimos que la naturaleza se impone existencialmente al hombre de ésta época, pues él necesita de ella para subsistir; aun el esclavo es cosa natural de la cual dependen sus dueños para arrancarle los frutos a la tierra. De este modo, los hombres de esta época se encuentrandoblemente ligado a una necesidad natural: la de la realidad objetiva (tierra de labor, clima, animales de consumo, etc.) y de la fuerza de trabajo del esclavo. Ahora bien, la producción no está tanto destinada a la producción de valores de cambio como sí a la producción de valores de uso, sin que ello implique que el comercio y el intercambio de productos entre regiones distintas ya estén en desarrollo,pero aquí lo importante es satisfacer las necesidades de la comunidad y de sus integrantes.

“En todas estas formas productivas, el objetivo económico es la producción de valores de uso: la reproducción del individuo en sus relaciones con la comunidad. No se trata aquí de qué modalidad de propiedad de la tierra permiten obtener mayor riqueza, sino de cuál crea mejores ciudadanos. La riqueza es...
tracking img