Los milagros de nuestra señora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La contrarrevolución de 1954 representó un desastre para el país, para el pueblo, educación y especialmente para el movimiento de los trabajadores y los sectores populares y democráticos que sufrieron las consecuencias de un anticomunismo visceral que se ensañó con todos aquellos que, en una u otra forma, habían empujado desde abajo el proceso revolucionario, para lograrejercer el derecho de organización, de petición y libre expresión del pensamiento.

























LA EDUCACION EN EL PERIODO 1954- 1980
La conspiración de Estados Unidos, a través de la CIA y su embajada en Guatemala, en alianza con los terratenientes y la burguesía que creció al amparo de los gobiernos revolucionarios, así como la mayoría de la altaoficialidad del ejército que, sobre la base del soborno y las granjerías, enarbolaron la bandera del anticomunismo. Pero, más que nada, lo que atemorizó a todo este conjunto de intereses fue la
enorme agitación y organización popular que se venía gestando y que se vio acrecentada en el campo, con los Comités Agrarios surgidos en el proceso de reforma agraria.

Con el ánimo de extirpar el “virus delcomunismo” según ellos
inyectado a los millares de campesinos y obreros, inmediatamente después de la contrarrevolución, constituyeron el Comité de Defensa Contra el Comunismo, que persiguió a la dirigencia de los partidos políticos y las organizaciones sociales. La Confederación General de Trabajadores de Guatemala, (CGTG), la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Sindicato deTrabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el Sindicato de Acción y Mejoramiento Ferrocarrilero (SAMF), el Sindicato de la Unirte Frui Compaña y las principales federaciones, fueron disueltas violentamente “por ser integrantes activos del comunismo”, según reza el decreto 48 del 10 de agosto de 1954.

La ley de los monopolios y transnacionales, a quienes la Revolución puso en cintura,empezó a regir en el país en 1954 como fruto de la contrarrevolución. A la frutera le fueron devueltas las tierras afectadas con la reforma agraria, se tasajeó el Código de Trabajo promulgado el Primero de Mayo de 1947, se eliminó el derecho de sindicalización y huelga de los trabajadores del Estado, los salarios fueron reducidos, se produjeron millares de despidos, el sindicalismo se debilitó degolpe y más de cinco mil personas murieron a manos de los grupos paramilitares afines a quienes asumieron el poder. Estos mismos grupos fueron los que, a lo largo de varias décadas, siguieron activando en contra de todo aquél que propugnara por el cambio del sistema.
El decreto 900, ley de reforma agraria: Disolver los sindicatos de trabajadores, restringir la aplicación del código de trabajoy detener el plan nacional de desarrollo del gobierno de Arbenz.


Paralelamente se vitalizo el sector financiero industrial y se implantaron las primeras empresas transnacionales.

En el aspecto político, se instauro un régimen represivo inscrito en la campana anticomunista que se había montado con tribunales especiales para vigilar las conciencias de los burocráticos. Los miembros delrégimen caído y los demás sospechosos.

Hubo cientos de encarcelados y auxiliados, un numero considerado de muertos dentro de este marco precario le toco al MAGISTERIO desenvolverse, además de haber perdido su orden social, eliminando las conquistas logradas por la revolución.

En el aspecto cultural y educativo se puso en especial énfasis: se enviaron a muchos maestros a los Estados Unidos yPuerto Rico, para que participaran en los programas de observación y entretenimiento pedagógico para si mismo darles a conocer las maneras de aprendizaje para los alumnos, que en su momento necesitaban de la prioridad de educación con calidad con estrategias evolucionadas en talleres de enfoque agradable para su ambiente.

Vinieron asesores norteamericanos especializados en distintos campos de...
tracking img