eficacia en empresas

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
I. Define

1. Jidoka: Jidoka es uno de los elementos básicos del Sistema de Producción de Toyota (TPS). Jidoka significa "automatización con un toque humano". El término viene del Telar Automático Toyota Tipo-G que se detenía automáticamente cuando detectaba un problema, como ser cuando se rompía el hilo. De esta manera, el operador no tenía que estar controlando constantemente a lamáquina, y podía intervenir rápidamente cuando alguno de los telares detectaba y señalizaba un problema.

2. Andón: Es una palabra japonesa utilizada para referirse a los farolillos o lámparas forrados de papel que todos asociamos al folclore japonés. El Andón tiene la característica de emitir luz y por tanto resaltar un texto, diseño, imagen. En el TPS (Toyota Production System), el Andón es undispositivo que de forma visual advierte de una anomalía.

3. Diseño de instalaciones: Es un concepto relacionado con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente. La finalidad fundamental consiste en organizar estos elementos de manera que seasegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.

4. Estandarización: es un conjunto de técnicas que involucran la aplicación e integración de sistemas industriales de forma autónoma. Es un área en la que confluyen diferentes disciplinas para la solución de problemas industriales. Los problemas de eficiencia, productividad, calidad,decisiones estratégicas y diseño de procesos, tanto a nivel de producción y planta como a nivel gerencial.

5. ISO 9000: es un conjunto de técnicas que involucran la aplicación e integración de sistemas industriales de forma autónoma. Es un área en la que confluyen diferentes disciplinas para la solución de problemas industriales. Los problemas de eficiencia, productividad, calidad, decisionesestratégicas y diseño de procesos, tanto a nivel de producción y planta como a nivel gerencial

6. 5S: Es un sistema para mantener organizada, limpia, productiva y segura un área. Además es un metodo que permite fortalecer las bases de calidad.

7. Kaizen: Significa “mejora continua que involucra a todos”. Es pues un sistema integral y sistémico destinado a mejorar tanto a las empresas, como a losprocesos y actividades que las conforman, y a los individuos que son los que las hacen realidad.

8. Kanban: Es una palabra japonesa que significa algo así como “tarjetas visuales” (kan significa visual, y ban tarjeta). Esta técnica se creó en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una línea de producción.

9. VSM (Value Stream Mapping): El Value streammapping o mapeo de la cadena de valor es una herramienta visual de Lean Manufacturing que permite identificar todas las actividades en la planeación y la fabricación de un producto, con el fin de encontrar oportunidades de mejoramiento que tengan un impacto sobre toda la cadena y no en procesos aislados.

10. Manejo de materiales: El manejo del material comprende todas las operaciones basicasrelacionadas con el movimiento de los productos a granel, empacados y unitarios, en estado semisólido o sólido por medio de maquinaria y dentro de los limites de un lugar de comercio.

11. Manufactura esbelta: Varias herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada yeliminando lo que no se requiere.

12. Pokayoke: Es una herramienta procedente de Japón que significa “a prueba de errores”. Lo que se busca con esta forma de diseñar los procesos es eliminar o evitar equivocaciones ya sean de ámbito humano o automatizado. Este sistema se puede implantar también para facilitar la detección de errores.

13. Estándar de tiempo: Es el patron que mide el tiempo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia y eficacia en una empresa
  • Eficiencia eficacia y efectividad en la empresa
  • Eficacia Y Eficiencia Adm Empresas
  • La Eficacia, Eficiencia Y Productividad De Una Empresa
  • LA IMPORTANCIA DE LA EFICIENCIA Y EFICACIA EN UNA EMPRESA
  • Eficacia y eficiencia en la empresa
  • Eficacia
  • Eficacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS