Eficacia y eficiencia en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICACIA Y EFICIENCIA DE UNA EMPRESA

1. CONCEPTUALIZACION
1.1. EFICACIA.
* Según Idalberto Chiavenato, la eficacia "es una medida del logro de resultados".
* Para Koontz y Weihrich, la eficacia es "el cumplimiento de objetivos”.
* Según Robbins y Coulter, eficacia se define como "hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organización alcanzasus objetivos.
1.2 . EFICIENCIA.
* Según Idalberto Chiavenato, eficiencia "significa utilización correcta de los recursos (medios de producción) disponibles. Puede definirse mediante la ecuación E=P/R, donde P son los productos resultantes y R los recursos utilizados". 
* Para Koontz y Weihrich, la eficiencia es "el logro de las metas con la menor cantidad de recursos".
* SegúnRobbins y Coulter, la eficiencia consiste en "obtener los mayores resultados con la mínima inversión".

2. OTRAS CONCEPCIONES DE LA EFICIA Y LA EFICIENCIA

2.1 - EFICACIA, (virtud, actividad, fuerza y poder) trata de hacer las cosas lo mejor posible y aquí es donde entran en juego aspectos creativos, fuerza y dinamismo de los valores de la Dirección.
2.2 - EFICIENCIA, (virtud para hacer unacosa // acción con que se muestra) está vinculada a las cualidades técnicas de organización y administración de la misma.

La integración de estos dos conceptos requiere un equipo de dirección eficaz y eficiente y debe estar compuesto por personas con talento y experiencia. Un equipo integrado exclusivamente por idealistas o innovadores quizás tengan dificultades para controlar las otrasactividades de la organización. En definitiva:

- La eficacia trata el área de la empresa que produce resultados.
- La eficiencia sólo puede rendir resultados dentro del marco de su definición.

“Tomado de: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EMPRESARIAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y APLICACIONES PRÁCTICAS: Pedro Rubio Domínguez; Tema 30 Eficiencia y Eficacia.”
3. CONCEPTOS ASOCIADOS
3.1. MISION
La misión eslo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer.  Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal y de la comunidad en general. 
“Satisfacer las necesidades de energía eléctrica de nuestros clientes mediante un servicio de calidad paracontribuir al desarrollo del país.”
3.2. VISIÓN
La Visión define y describe la situación futura que desea tener la empresa; el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización. 
“Ser una empresa autosuficiente y confiable que cumple los estándares internacionales de calidad y eficiencia y que ofrece a sustrabajadores oportunidades de desarrollo.”

3.3. UN NEGOCIO
Consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.

4. ANALISIS DE LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA DE LA EMPRESA:

PLANETA AZUL, C. X A.

4.1. HISTORIA.

Planeta Azul. C por A. Es una empresa creada para la purificación y embotellamiento de agua, iniciosus operaciones en el año 1989, bajo el nombre de "Agua de Osmosis, CxA". Es en enero del año 1991 cuando la empresa inicia la oferta y venta de un producto de calidad, higiene e innovación, reflejando siempre un valor agregado al servicio, lo que representa la misión primordial de la empresa, que incluye las expectativas de sus clientes.

Esta empresa trabaja con una filosofía que valora lainiciativa, el intercambio abierto de ideas y el desarrollo individual, además de que su producto es innovado y actualizado constantemente, siguiendo normas estrictas de higienización para satisfacer las cambiantes demandas del mercado, persiguiendo la consecución de su meta, que es "posicionarse como la mejor empresa purificadora de agua del Caribe y América Latina" lo que han ido logrando, desde el...
tracking img