Vigencia contra eficacia de las normas jurídicas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1313 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.2 Vigencia contra eficacia de las normas jurídicas en México
Se le aplica el término vigencia a una ley cuando empieza a ejercer una fuerza obligatoria para todos, está igualmente es la fase final del proceso legislativo. El lapso comprendido entre el momento de la publicación y aquel en que la norma entra en vigor recibe el nombre de vocatio legis, que es el término durante el cualracionalmente se supone que los destinatarios del precepto estarán en condiciones de conocerlo y por ende, de cumplirlo.
La eficacia es la inclinación para acatar, obedecer y someterse a las prescripciones legales de la ley. Esta será un condicionante para la existencia de la norma y tal es así, que el desuso u obsolescencia las convierten en inaplicables y provocan su posterior derogación formal. Lanorma, entonces, ha de ser no sólo forma jurídica creada y aplicada, sino que ha de expresar valores sociales y tener como objetivo la consecución del ideal de Justicia imperante en esa sociedad. Es importante remarcar que debe haber una coincidencia razonable respecto a la conducta de los sujetos y también de igual manera hacerse valer en los que la aplican.
Las polis en la antigua Grecia por serpequeñas hacían de manera posible el aplicar y crear el Derecho en forma directa entre gobernantes y gobernados; en tiempos modernos es casi imposible realizar esta tarea ya que por la complejidad de las relaciones sociales así como un aumento demográfico por la población provoco que la democracia representativa pasase a indirecta.
Es necesario que la norma cumpla con las funciones para la que fuecreada, sean real o materialmente aplicadas, que sean necesarias en las situaciones para que fueron creadas y aun cuando no haya cumplimiento voluntario sean exigidas por los aparatos especiales del estado y sancionen u ofrezcan garantía para la realización de las prescripciones y derechos reconocidos.
Premisas para la eficacia del Derecho
# Principios generales que orienten a los destinatarioscomo a quien tiene le obligación de aplicarla
# Sanciones a servidores públicos que se nieguen a hacer bien y obstaculicen el ejercicio de vivir en estado de derecho
# Veracidad. Información comprobada sujeta a una ética
# Acabar con los mecanismos dominantes, ocultar información y manipulación para dejar al ciudadano sin capacidad de reacción crítica; disminuyendo la disposición psicológicaal momento de actuar ante lo que dispone una norma.
# Secreto Profesional de quien ejerce las labores jurídicas, es un derecho que tienen los profesionales a negarse a revelar la identidad de todo aquello que afecte la esfera jurídica de su defendido.
# Participación consciente de los ciudadanos activos y pasivos del derecho, ya que al intervenir la autonomía de voluntad, la responsabilidaddetermina hasta donde se quiere llegar.
2.3.2.1 Eficacia y vigencia contra la corrupción
Encontramos su origen en la inmoralidad de funcionarios gubernamentales y encargados de prestar servicios públicos y posteriormente llegando a los ciudadanos. La corrupción ha acompañado a través de los tiempos al ser humano desde tiempos inmemoriales. Podríamos decir sin temor a equivocarnos: desde que elhombre se puso en pie. La corrupción nace y se desarrolla desde las más altas fuentes del poder, cuna mayor, donde se potencializa la corrupción. Poder absoluto, corrupción absoluta. Esta corrupción que emana desde las fuentes del poder, con el tiempo, se extiende a todas las clases sociales: rica, media y baja.
En diferentes convenciones y tratados internacionales cuyo tema central es la corrupciónmenciona que las personas viven y se acostumbran a ella. De manera lenta pero sutil entra a nuestra cultura, renunciando a nuestros valores, dignidad, el valor de trabajo y ética.
No basta con la existencia del Derecho positivo, es necesario que sea eficaz, aceptado y obedecido por toda la comunidad. Por esta razón para que una norma jurídica conserve su vigencia y cumpla con el paradigma para...
tracking img