2.3.2 Vigencia contra eficacia de las normas jurídicas en México
Se le aplica el término vigencia a una ley cuando empieza a ejercer una fuerza obligatoria para todos, está igualmente es la fase final del proceso legislativo. El lapso comprendido entre el momento de la publicación y aquel en que la norma entra en vigor recibe elnombre de vocatio legis, que es el término durante el cual racionalmente se supone que los destinatarios del precepto estarán en condiciones de conocerlo y por ende, de cumplirlo.
La eficacia es la inclinación para acatar, obedecer y someterse a las prescripciones legales de la ley. Esta será un condicionante para la existenciade la norma y tal es así, que el desuso u obsolescencia las convierten en inaplicables y provocan su posterior derogación formal. La norma, entonces, ha de ser no sólo forma jurídica creada y aplicada, sino que ha de expresar valores sociales y tener como objetivo la consecución del ideal de Justicia imperante en esa sociedad. Esimportante remarcar que debe haber una coincidencia razonable respecto a la conducta de los sujetos y también de igual manera hacerse valer en los que la aplican.
Las polis en la antigua Grecia por ser pequeñas hacían de manera posible el aplicar y crear el Derecho en forma directa entre gobernantes y gobernados; en tiemposmodernos es casi imposible realizar esta tarea ya que por la complejidad de las relaciones sociales así como un aumento demográfico por la población provoco que la democracia representativa pasase a indirecta.
Es necesario que la norma cumpla con las funciones para la que fue creada, sean real o materialmente aplicadas, que seannecesarias en las situaciones para que fueron creadas y aun cuando no haya cumplimiento voluntario sean exigidas por los aparatos especiales del estado y sancionen u ofrezcan garantía para la realización de las prescripciones y derechos reconocidos.
Premisas para la eficacia del Derecho
# Principios generales que orienten a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Vigencia contra eficacia de las normas jurídicas en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Contra-Eficacia-De-Las-Normas/761097.html

MLA

"Vigencia contra eficacia de las normas jurídicas en méxico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Contra-Eficacia-De-Las-Normas/761097.html>.

MLA 7

"Vigencia contra eficacia de las normas jurídicas en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Contra-Eficacia-De-Las-Normas/761097.html>.

CHICAGO

"Vigencia contra eficacia de las normas jurídicas en méxico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vigencia-Contra-Eficacia-De-Las-Normas/761097.html.