La aplicación y la eficacia de las normas jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. La aplicación y la eficacia de las normas jurídicas.

1. Las reglas sobre aplicación de las normas jurídicas.

El Derecho nace como consecuencia de un acto de potestad o de autoridad de quien tiene poder o prestigio para dictarlo y debe ser obedecido y aplicado. Los jueces lo aplican en virtud de su potestad de jurisdicción. El acto de la aplicación viene precedido por lainterpretación del precepto jurídico que consiste no sólo en averiguar su sentido y alcance, sino también su adecuación al caso concreto de que se trata. Puede suceder que el precepto jurídico o la ley no incluya en su redacción el caso a decidir por lo que es necesario que el juez lo integre acudiendo a otras reglas o principios. El Juez sólo aplica la legislación preexistente. En todo caso, la aplicación delDerecho exige una labor conjunta de estos con los juristas prácticos y la doctrina científica.

Interpretación de la norma jurídica

Es la actividad dirigida a la búsqueda del sentido de la norma a través de los textos. Fines de la interpretación:
▪ Interpretación subjetiva: La finalidad del intérprete es buscar la voluntad del legislador
▪ Interpretación objetiva: Su finalidades la búsqueda de la voluntad de la ley. Se parte de la premisa de que ésta, se separa de su autor alcanzando vida propia e independiente

Elementos del proceso interpretador

Según el Art.3.1 C.c., “las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de seraplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.”

Existen los siguientes elementos:
▪ Gramatical: Se utiliza el significado literal de la ley por el sentido de las palabras, comprendiendo tanto el sentido corriente, como el técnico.
▪ Lógico: Al interpretar la norma de atiende a la finalidad que con la ley pretende el legislador, la ratio legis. Supone también elempleo de la lógica normal o del sentido común para determinar el contenido de la ley.
▪ Histórico: Los antecedentes históricos legislativos serán tenidos en cuenta
▪ Sistemático: Se trata de averiguar el sentido de la norma en el conjunto del ordenamiento jurídico o en cuanto a disposiciones similares o paralelas.
▪ Sociológico: Consiste en atender a la realidad social del momento de suaplicación

Integración del ordenamiento.

▪ Analogía

Consiste en aplicar al hecho no regulado normativamente, la norma establecida para un hecho análogo o similar. Para que se produzca la aplicación analógica debe existir una situación de laguna legal; además debe existir una norma que contemple un supuesto distinto del que nos ocupe, pero que guarde semejanza con el caso no regulado.Existen al menos dos tipos:
▪ Analogía legis: Se produce desde el texto de la ley y va de lo particular a lo particular.
▪ Analogía iuris: Tiene lugar desde el conjunto del Derecho y procede de lo particular para llegar a una abstracción de lo general. El caso carente de regulación se resuelve mediante la inducción de un principio que se extrae de un conjunto de normas.

Aunque no secontempla expresamente como regla general, sí se encuentra admitida en nuestro ordenamiento jurídico, ya que no es otra cosa que la aplicación de un principio inducido de un conjunto de normas, y que, como tal principio general, tiene carácter de fuente del Derecho supletoria de segundo grado (Arts.1.1 y 3 C.c.)

• En el Código Civil

Según el Art.4 CC en sus apartados 1 y 2 procederá laaplicación analógica de las normas cuando estas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón. Las leyes penales, las excepcionales y las de ámbito temporal no se aplicaran a supuestos ni en momentos distintos de los comprendidos expresamente en ellas.

La práctica jurídica y la doctrina entienden que tampoco pueden aplicarse de...
tracking img