Eficacia jurídica

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD CATÓLICA

FACULTAD DE DERECHO

CURSO:
Principios de Derecho Privado I

TEMA:
Eficacia Jurídica

Profesor:
Lic. Elio Páez

Elaborado por:
Guisselle Chacón Méndez.

4 de octubre, 2010.
INTRODUCCIÓN

En tanto el Derecho se dicta para ser aplicado a la sociedad, admítase o no su función social, se han realizado múltiples análisis, tanto desde posicionesiusnaturalistas, normativistas o sociológico funcionales; y desde todas ellas interesa sobremanera la situación de las normas tanto en lo relativo a su proceso de elaboración, como en su proceso de aplicación a los hechos sociales, o en su declaración de utilidad práctica y jurídica.

Términos como la validez, la vigencia o la eficacia del Derecho y hasta en particular de las normas, o su legitimidad, sonlos más comunes para el tratamiento de los fines antes expuestos.
En la doctrina, a veces, su uso es indistinto, o se le asignan diferentes contenidos, o prevalece el análisis de unos u otros dependiendo de la posición doctrinal que asuma el autor, realizando análisis puramente jurídicos, sin tener en cuenta la realización misma de la norma, o en otras ocasiones se efectúan valoracionessociológicas excluyendo alguna parte del análisis integral que ha de hacerse, entre poder- norma y sociedad.
En consecuencia con lo antes expuesto, seguidamente se presenta un análisis detallado sobre el concepto de EFICACIA JURÍDICA, su aplicación, uso y presencia en el ordenamiento jurídico costarricense.
I.
MARCO CONCEPTUAL

1. Positividad y vigencia:
2.1. El sistema normativo esel conjunto de reglas de conducta establecidas o “puestas” por los órganos del poder público para la realización de valores jurídicos.
Normalmente al hablar de los preceptos integrantes del sistema se ha hablado lo mismo de positividad que de vigencia, por lo que definiremos de previo ambos términos. Sin embargo entra también en juego un tercer aspecto LA EFICACIA DEL ORDEN LEGAL.
Se define acontinuación cada uno de éstos términos a manera de referencia para poder así adentrarnos más adelante en los elementos que caracterizan a ésta última (la eficacia jurídica).
Positividad: Atributo de las normas creadas o reconocidas por los órganos del Estado con el propósito de regular, ya sus propias tareas, ya el comportamiento de los particulares.
Vigencia: Es la fuerza vinculante de lasdisposiciones de cada sistema.

2.2. EFICACIA JURÍDICA:
Empecemos por la definición que nos da Cabanellas en el Diccionario Jurídico Elemental, que dice: “Eficacia del Orden Jurídico: Consiste en el logro de la conducta prescrita; en la concordancia entre la conducta querida por el orden y la desarrollada de hecho por los individuos sometidos a ese orden. Pero también puedeconsiderarse…. en relación con la efectiva aplicación de las sanciones por los órganos encargados de aplicarlas, en los casos en que se transgrede el orden vigente. La importancia de la eficacia reside en que un orden jurídico sólo es válido cuando es eficaz; el orden jurídico que no se aplica deja de ser tal, extremo que se evidencia en el reconocimiento que de los distintos órdenes hace el DerechoInternacional”.
La eficacia de un orden legal no depende sólo del poder del Estado; en buena medida está condicionada, como dice Hans Barth, por el reconocimiento que de ese orden hacen los sometidos a su imperio. El orden “surge de la naturaleza de las cosas”; pero lo que como tal aparece “es algo que el individuo debe convertir en objeto de su rendimiento y de su esfuerzo. Allí donde el ordendebe reinar, éste o el sentido y finalidad que en él hallan expresión y lo condicionan o crean, tienen que adquirir el rango de motivos determinantes de la conducta. En ello consiste – bien vistas las cosas- su vigencia.
Según menciona Víctor Pérez “El efecto jurídico es un valor jurídico condicionado, es decir, asumido por el derecho bajo la condición de que se produzca una situación de hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia jurídica
  • eficacia juridica
  • Aplicacion Y Eficacia De La Norma Juridica
  • Eficacia General De La Norma Jurídica
  • Eficacia de los Negocios Juridicos
  • Eficacia juridica
  • EFICACIA JURIDICA
  • Eficacia Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS