Eficacia y silencio del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Este tema dado desde un marco general, es entendido como eficacia la capacidad para producir efectos jurídicos a diferencia de la validez, que es más bien la conformidad del acto con el ordenamiento jurídico.

1. ELEMENTOS
Dentro de la eficacia del acto administrativo tenemos elementos que intervienen como lo son:

2.1 Los sujetos intervinientesSe debe tener de conocimiento que dentro de la eficacia del acto administrativo tenemos a las autoridades administrativas, a los administrados que comparecen en el proceso, para lo cual se debe hacer de conocimiento ante este el acto administrativo a efectuarse.

2.2 Lugar

Se ciñe al lugar en el cual el órgano administrativo del cual provenga el respectivo acto administrativo, tengala competencia territorial.

2.3 Tiempo

Esta entendido como el espacio temporal cuando se de la eficacia del acto administrativo y hasta cuando continúe produciéndose este hecho.

2. DIFERENCIACION ENTRE EFICACIA Y VALIDEZ
Así mismo existe una diferenciación entre la eficacia y la validez, para comenzar debemos mencionar que no siempre la validez coincide con la eficacia, paraello mencionaremos los siguientes fundamentos:

* Es válido todo acto administrativo dictado según ordenamiento jurídico, pero necesariamente no se lograría una eficacia si dicho acto administrativo fuera ilícito, porque de serlo no dejarían de producir efectos jurídicos ni lo privarían de su condición de ser válido.
* La eficacia se basa en el beneficio de los administrados dado por elresultado del acto administrativo, mientras que la validez resta la importancia del administrado tan solo se limita al cumplimiento por el ordenamiento jurídico.

3. CLASES
No obstante, la eficacia del acto administrativo, entendida como tal, presenta modalidades entre las cuales tenemos las siguientes:

4.4 Eficacia Anticipada

El acto administrativo, en determinadas circunstanciaspuede tener efecto retroactivo, lo cual se traduce en la generación de efectos de manera anticipada. Así mismo el establecimiento de estas circunstancias se basa en particular en presupuestos de protección a derechos de los administrados

Entre los actos que según norma se consideran idóneos de alcanzar efectos anticipados son:

* Declaraciones de nulidad y los que dicten en enmienda de losactos anulados
* Acto favorable a los administrados
* Aquellos que no lesionen los derechos fundamentales o intereses de buena fe que se encuentren protegidos a terceros
* La existencia del supuesto de un hecho justificante en el momento en el que se intente retrotraer el acto

4.5 Eficacia Diferida

Los actos administrativos pueden poseer eficacia diferida, es decir,aquella que se da en un momento incluso posterior al de la notificación del acto. Esta eficacia diferida se da por diversos motivos y ante diversas circunstancias que el ordenamiento jurídico considera pertinentes.

Para dar por materializada esa eficacia del acto administrativo, se debe proceder a lo que normalmente denominamos como:

4.6 Notificación

La notificación es el acto através del cual se pone en conocimiento del interesado el contenido de un acto administrativo. En principio, todo acto que pueda afectar al administrado debe serle notificado, incluso los actos administrativos de mero trámite.

4. EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EN EL PERÚ

Según la ley N° 27444, la eficacia es entendida cuando “un acto administrativo es eficaz a partir de que lanotificación legalmente realizada produce sus efectos, conforme a los dispuesto en el presente capítulo” y asimismo “otorgue beneficio al administrado se entiende eficaz desde la fecha de su emisión, salvo disposición diferente del mismo acto” (Artículo 16), de igual manera se debe tener presente que los actos administrativos son declaraciones de las entidades que siguiendo un marco normativo de...
tracking img