Eficiencia de clínicas en la ciudad de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I


INTRODUCCION
La presente investigación tiene por objeto analizar el grado de eficiencia y competitividad de las clínicas y hospitales existentes en la ciudad de Quito. Por ello se ha tomado en consideración una muestra representativa de los sectores norte, sur y centro de la ciudad, a fin de tener una noción general de las condiciones en las que se desarrollan las actividades delos establecimientos de salud. Todo esto en consecuencia del desinterés del estado y de los organismos de control quienes no garantizan un servicio de calidad y con ello se viola uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos como es el de la salud, por esta situación el usuario expresa su inconformidad, ya que tampoco las casas de salud se preocupan por la satisfacción y bienestar delpaciente, dado que en algunos casos su finalidad es meramente económica; dejando a un lado el compromiso social que debería primar. Sin olvidar que en otros casos el principal inconveniente son las limitaciones económicas que presenta el país por lo que no se puede cubrir y atender de una manera adecuada y oportuna a la mayoría de la población.
Como ciudadanos es importante defender nuestros derechos yexigir en cada uno de los productos y servicios que se consume, calidad, así como debemos comprometernos a cambiar mediante cualquier investigación que se realice los errores o falencias encontrados y propender a la mejoría de los mismos siendo un factor positivo para el desarrollo de nuestro país, aportando con ideas y sugerencias valederas y oportunas, en búsqueda de disminuir el gran índice demortalidad de la población ecuatoriana y la deficiencia del servicio, puesto que nuestro país posee uno de los más elevados índices de mortalidad de América Latina.
Hemos creído conveniente detallar en nuestra investigación los antecedentes básicos que nos impulsaron a analizar este caso, por ello presentamos conceptos elementales, el marco legal que rige y deben respetar las instituciones desalud, así como los resultados de las encuestas realizadas, que nos ayudan a dilucidar los factores que aquejan a la entrega de un servicio óptimo, utilizando también los instrumentos que se poseen como las matrices de análisis y el rubí de contextos para dar posibles soluciones presentes en las conclusiones y recomendaciones.








CAPITULO II


MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Lasalud es un problema conceptual que se inicia con la conquista española. Cuando los conquistadores llegaron con sus pestes para los indígenas andinos aparecen las ENFERMEDADES DE DIOS que llegan con la religión y los hospitales, que son enfermedades que curan los médicos, y quedan las ENFERMEDADES DEL CAMPO que curan los curanderos y shamanes.

Emerge así una medicina religiosa primero en la quela voluntad de Dios y por supuesto de sus agentes los médicos son la verdad. Posteriormente a la voluntad de Dios se le va oponiendo el conocimiento, luego del desarrollo de las ciencias medicas experimentales con el descubrimiento de la microbiología y el desarrollo de los instrumentos de diagnostico.

Pero la medicina entra en un conflicto por la desintegración que hace del paciente al tomaruna parte de su cuerpo y resolver los aspectos biológicos, dejando los afectos psicológicos y sociales de lado como otra parte y peor las relaciones con la naturaleza pues la medicina científica se ejerce en espacios cerrados normalmente urbanos como los hospitales o dispensarios.

Los médicos formados en la universidad viven una vida urbana, no entiende las relaciones del campo y peor lasrelaciones de la naturaleza y el clima mas allá de los conceptos teóricos. Llegan a los campos a imponer su modelo medico que tiene como objeto final ser la punta de lanza de la industria farmacéutica y de la industria de instrumentos médicos o información.

El uso de plantas medicinales, opera en las comunidades como una tradición, bajo sospecha para los médicos. La industria médica ha inventado...
tracking img