Gabriel garcía marquéz

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Gabriel García Marquéz
Nace en Aracataca, uno de los municipios agrícolas de Colombia que pertenece a una zona bananera del Valle del Río Magdalena. Su pueblo natal sigue viviendo en su espíritu y en su recuerdo, vivió con sus abuelos paternos hasta 1936.
Gabriel García Marquéz tuvo una infancia prodigiosa en ese pueblecillo de la costa atlántica de Colombia, donde creció y se crió con susabuelos, quienes eran personas de gran imaginación y muy supersticiosos.
--Mi abuela entraba de puntillas en la noche y me aterrorizaba con sus cuentos.
Mi abuelo era mi gran compañero, amigo y confidente. La figura más importante de mi vida. Murió cuando yo tenía ocho años, me doy cuenta de que siempre veo la imagen de mi abuelo mostrándome cosas—
Es innegable que el niño que fue Gabriel GarcíaMarquéz integró el mundo fantástico de sus abuelos, desde pequeño fue acostumbrado a mezclar lo fabuloso con lo real, lo verdadero con lo imaginado; tal y como haría después en su obra literaria caracterizada por la mezcla y confusión de estos dos ingredientes fundamentales que los críticos han denominado <el realismo mágico>.
García Marquez fue tímido y retraído, a los 12 años de edad lomando su familia a Bogotá a estudiar con los jesuitas, termina el liceo y cree tener vocación para ser abogado.
En 1948 ingresa a la Universidad Nacional a estudiar derecho y publica sus primeros cuentos en El Espectador de Bogotá.
Desde su independencia Colombia vive bajo una agitación social y política casi permanente, en 1948 durante una revuelta donde la multitud lincha a el asesino de JorgeEliezer Gaytán, quien era candidato para la presidencia, la pensión para estudiantes donde vivía García Marquéz fue devorada por las llamas, en el incendio lo perdió todo, incluyendo una máquina de escribir que le regalo su padre y debido a este hecho decide irse a Cartagena a seguir con sus estudios y concluir el 2do año de derecho, cuando inicia el 3er año, decide ya no estudiar derecho porquese enamoró de la literatura y el periodismo. Esto sucede un día, que buscando que hacer, paso por las oficinas de el Universal en Cartagena, siendo una persona muy tímida pidió trabajo en el diario a Clemente Manuel Zavala, quien había leído ya los cuentos de El Espectador y la nota de Zalamea.
En 1954 vive en Roma, donde más que escribir artículos sobre la actualidad le interesa escribir sobrecine, quiere ser director de películas y se traslada a París.
En París se dedica a la literatura y escribe El Coronel no tiene quien le escriba, la misión de su viaje a Francia es ser corresponsal de El Espectador, pero el diario es cerrado en Colombia por el dictador Rojas Pinilla.
García Marquéz se queda en París sin dinero, sin empleo y en espera de cheques que nunca llegan. Fue entoncescuando vendió su boleto de regreso para lograr subsistir, el dueño del hotel en que se hospeda, se apiada de él y gracias a su generosidad logra vivir un año entero sin pagar alquiler de su habitación.
Feliz del cierre del espectador, dedica todo el día a escribir y concluído el año decide volver a su patria para casarse con Mercedes, la novia que llevaba cuatro años esperándolo y juntos van aprobar suerte en Caracas. De allí pasan a Nueva York y algún tiempo después a México, donde se instalan por fin y García Marquéz puede dedicarse a escribir para el cine.
En 1955 adquiere fama su reportaje Relato de un naúfrago y da a conocer su primera novela llamada La hojarasca.
Gana concursos literarios y sin embargo siente que no tiene ni la experiencia ni los recursos literarios necesarios paraescribir el libro en el que se narran cien años de la vida de un pueblo, que puede convertirse en la imagen de toda latinoamerica. En 1982 le otorgan el premio Nobel de literatura.
Ya siendo famoso vive algunos años en Barcelona tratando de establecer una rutina de trabajo.
El oficio de escritor le exige soledad y es por eso que en EL Otoño del Patriarca, la soledad es la maldición del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Gabriel García Márquez
  • biografía de Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel Garcia Marquez
  • Biografia Gabriel Garcia Marquez
  • Gabriel garcia marquez
  • Gabriel García Marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS