Eficiencia de a banca ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

NOMBRE: Yuri Martínez
FECHA: 2010-04-12

Eficiencia-X en la banca ecuatoriana durante el periodo 2000 - 2003

El trabajo realizado por Edwin Buenaño ayuda a analizar laeficiencia bancaria, este utiliza una base de 18 bancos con datos que van desde el 2000 al 2003, de lo cual se obtuvo cálculos de ineficiencia individuales es decir un nivel para cada banco indicandoque existe una gran diferencia de ineficiencias entre instituciones. Se demuestra además que buena parte de esas diferencias en costos representan ineficiencia la misma que en promedio representa el32% del total de costos de la banca.

Se puede notar que las ineficiencias obtenidas para los bancos se deben a una mala administración de los recursos que estos tienen, esto se ha venida dando por lapoca competitividad que estas tienen y a las altas tasas de interés que se han mantenido enfocándose no en minimizar los costos sino más bien en maximizar sus utilidades.

Podemos además notar que laseconomías de escala resultan ser muy pequeñas en relación con las ineficiencia, esto nos hace dar cuenta que los beneficios obtenidos al trabajar con un tamaño óptimo de planta son relativamentemenores. Esto es que para poder cumplir con el objetivo de minimizar los costos de un banco se debe usar de una manera más eficiente los factores productivos que cada una de estas tienen; pero no se puedeolvidar que si el objetivo central es encontrar un punto de eficiencia del sector bancario se debe tomar en cuenta las ineficiencias provenientes de la escala para poder complementar la eficienciageneral.

Vemos que los altos niveles de ineficiencia se deben a que los costos no han sido minimizados sino que la utilidad ha sino maximizada y es por esto que desde un nivel social esto no es bienvisto dado que por estas acciones los niveles de las tasas de interés son muy altas para poder lograr este objetivo, es por esto que se está afectado a toda la sociedad.

Por último debemos tomar en...
tracking img