Eficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eficiencia en fabricación de calzado:

Buscar: Administración eficiente (Lean Management)

Trabajar bajo pedidos – poco nivel de stock

Asimismo y, a partir de la eficiencia, lasfábricas de calzado han reducido considerablemente sus márgenes de utilidades, estrategias con las cuales hoy son más competitivas frente a la abundancia de producto importado.

Lapalabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efectodeterminado.
No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
En economía, la eficiencia es la relación entre losresultados obtenidos (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) y los recursos utilizados (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.).

La efectividad es la capacidad delograr un efecto deseado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viables.
Ejemplo: matar una mosca de un cañonazo es eficaz(o efectivo: conseguimos el objetivo) pero poco eficiente (se gastan recursos desmesurados para la meta buscada). Hacerlo con un matamoscas, aparte de ser eficaz es eficiente.

StephenCovey define la efectividad como el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción y la capacidad de producción. E= P/CP. Para ello se basa en la fabula de Esopo, Lagallina de los huevos de oro, comparando los huevos de oro con la producción y la gallina con la capacidad que tiene de producirlos.

Sacado de otro lado:
Eficiencia: Uso racional de losrecursos con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. A mayor eficiencia menor la cantidad de recursos que se emplearán, logrando mejor optimización y rendimiento
tracking img