Los desafíos de la educación del adulto.

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
 
Los desafíos de la educación del adulto.

 

 

 

Este trabajo es el resultado de la observación  de dificultades y limitaciones, así como de reflexiones e incertidumbres que como docente en educación de adultos he encontrado en mi práctica cotidiana. Se nutre a la vez de conversaciones que a lo largo de estos años hemos sostenido con varios colegas que trabajan en distintoscentros educativos del área y con los cuales hemos encontrado coincidencias en el diagnóstico, formas de trabajo y preocupaciones con respecto al desempeño de nuestra labor educativa.

¿A quién enseñamos en educación de adultos?

Para comenzar deberíamos definir qué es un adulto, ya que cuando hablamos de  adultos nos referimos a una población sumamente heterogénea.
El centro de educación paraadultos,  se encarga de la educación de personas jóvenes adultas, mayores de 15 años.

Vale decir que nos encontramos con una población que va desde los 15 años en adelante, sin límites. A simple vista podemos observar que se trata de un sistema  en esencia residual, que no está dirigido a una franja definida de la población, sino al sector que no ha tenido acceso a la educación básica en otraetapa de su vida.

Cuando se define al sistema  por la  edad (es decir, “mayores de” en adelante),  queda encubierto el aspecto más significativo: el origen social de la población, es decir, la referencia a la clase social que conforma este grupo que no ha sido sujeto del derecho a la educación, ya que el atraso escolar y la carencia educativa están vinculados con la pobreza.

 Características del área.

El centro de educación básica para adultos (CEBAS) esta ubicado en la escuela primaria, Prof. Ricardo flores magon en la calle Carlos grene, colonia infonavit, atasta. Villahermosa, tabasco.

El ceba de nombre “JOSE VASCONCELOS” cuenta con 1 director, 4 asesores y 42 alumnos (PJA), los alumnos con los que cuenta el ceba en su mayoría tiene una edad promedio de 15-70 años, sonalumnos que presentan problema en el sistema escolarizado, donde el psicólogo en su calidad de orientador educativo, no garantiza su permanencia en ella.

En las instalaciones con las que cuenta la escuela primaria son los siguientes: 1 salón acondicionado con un enciclorama, 18 salones de clases de los cuales 8 cuentan con aire acondicionado, 2 canchas para usos múltiples, una de ellasesta techada, 1 área como refectorio.

 
1- Heterogeneidad de la población.
Lo antes enunciado le confiere a la escuela  un carácter de necesidad y segunda oportunidad, sin olvidar que se trata de una población que carga con un fracaso escolar (en muchísimos casos) y un fracaso personal (en la mayoría de ellos). Se arrastra de esta manera con las  malas experiencias  y hábitos educativosprevios,  temas que la escuela de adultos necesita enmendar. Estamos tratando, entonces con alumnos que no empiezan desde cero: este es en un elemento  sumamente enriquecedor, no sólo por los saberes previos desde los cuales partir, sino por la posibilidad de nutrirse de las disímiles experiencias de los otros compañeros. Sin embargo, la heterogeneidad de la población con la que contamos, se nosconvierte en un elemento adverso en las condiciones actuales, ya que  los docentes no contamos con las herramientas necesarias como para homogeneizar o desarrollar distintos niveles de formación en una misma aula.

Este dato no es menor ya que en un mismo curso podemos encontrar  adolescentes tardíos que no han podido terminar su secundaria,  que aún no trabajan y que se considera a losjóvenes adulto con una continuación de su experiencia previa, algunos trabajadores, desocupados, amas de casa, jubilados, etc.
A esta primera dificultad, que en el aula se refleja en relaciones sumamente difíciles de establecer entre los mismos alumnos, problemas de comportamiento (de esos adolescentes acostumbrados a aulas bulliciosas), tiempos diferentes de aprendizaje, capacidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Desafios De La Educación De Adultos
  • Desafios de la educacion
  • Educación, un desafío
  • Desafios En Educación
  • desafios de la educación
  • Desafio de la educacion
  • Educación y Desafios
  • Educacion de adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS