EFIP |

Páginas: 318 (79430 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014




Contenido EFIP 1




















Derecho Procesal I

Presupuestos Procesales y Sentenciales
En doctrina se distingue entre los presupuestos procesales y los denominados presupuestos sentenciales. Pueden definirse a los primeros como aquellos requisitos necesarios o indispensables para la constitución de una relación jurídico procesal valida.Ellos fueron advertidos por la escuela Cientifica Alemana que estableció una distinción entre la relación jurídico procesal necesaria para la tramitación de un juicio y la relación substancial adyacente e hipotetitca y con fundamento en el derecho de fondo.
Es preciso destacar que la calidad de parte es independiente de la efectiva titularidad (activa o pasiva) de una relación jurídicasustancial. Asi puede ser parte aun aquel que desde el punto de vista del derecho sustantivo carece de resguardo legal.
Los presupuestos procesales configuran supuestos previos al proceso sin los cuales no puede pensarse en su existencia; se señala la necesidad de distinguirlos de los denominados presupuestos sentenciales, esto es, aquellos requisitos cuya concurrencia es necesaria para que pueda serpronunciadada una sentencia valida sobre el fondo del asunto.
Los presupuestos procesales se refieren a la competencia del juez (órgano juridiccional), a la capacidad de las partes (legitimatio ad procesum) y la acreditación de los requisitos formales para entablar la demanda o formular la acusación (cuestión propuesta). Su no concurrencia no obsta al nacimiento del proceso. A los fines deverificar la regularidad de la relación procesa y en su caso la admisión de las pretenciones formuladas por las partes; las leyes formales por regla general contienen disposiciones autorizando al juez a relevarlos de oficio. Tal sucede con lo dispuesto por el articulo 176 C.P.C, que otorga facultades expresas al órgano juridiccional a efectos de inadmitir la demanda u ordenar que se subsanen losdefectos que contenga. Ello configura el otorgamiento de una potestad judicial de saneamiento (despacho saneador) que se concede a veces en forma especifica y otras en forma genérica para depurar el tramite en cualquier oportunidad y a lo largo de todo el proceso ( art. 34 inc. 1 bis C.P.N). En ambos casos, se posterga la admisibilidad formal de la pretensión; sin perjuicio de ello se reconoce tambiéna las partes la posibilidad de denunciar la ausencia de un presupuesto procesal en el caso de que el tribunal no lo haya advertido a través del planteo de excepciones dilatorias: incompetencias, falta de personalidad o defecto legal en el modo de proponer la demanda (art 184 c.p.c). En el proceso penal también se regulan las excepciones dilatorias, en lo atinentes a sus efectos (art. 23 C.P.P).En rigor, la capacidad procesal (legitimatio ad procesum) constituye una capacidad de hecho o de obrar. Por tal motivo, si el sujeto carece de capacidad debe concurrir a juicio con sus representantes. Asi se trata de un menor o incapaz, su personería se integra con la comparencia a juicio del representante necesario, y en su caso, el promiscuo. Son aplicables en relación a la capacidad procesal lasdisposiciones del Codigo Civil y rige, en consecuencia el axioma que expresa “la capacidad es la regla y la incapacidad es la excepción”.
La capacidad procesal es la aptitud para poder realizar eficazmente los actos procesales de parte. Ante la ausencia de capacidad procesal, no obstante ser los sujetos titulares de la relación substancial, no gozan de aptitud para defenderlos por si en elproceso, ej: dementes, sordomudos, prodifgos,ausentes, etc. El juez, además, debe estar munido de competencia. La competencia, subjetivamente, es la aptitud o capacidad que la ley reconoce a los órganos judiciales para administrar justicia en un caso dado y objetivamente, es la orbita jurídica dentro de la cual el tribunal ejerce su juridiccion. La falta de competencia también puede ser relevada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efip
  • TENTATIVA EFIP
  • efip
  • SOL EFIP 2
  • Tp 1 Efip
  • Examen Final EFIP
  • cronograma de efip 1
  • Tentativa Efip 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS