Crecimiento económico y desarrollo sostenido un análisis enfocado en la realidad peruana

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014


















“CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO SOSTENIDO
UN ANÁLISIS ENFOCADO EN LA REALIDAD PERUANA”





















INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, se ha podido presenciar una mejora sostenible de la situación económica del Perú, ello gracias a las cuantiosas inversiones recibidas del exterior, al aumento de las exportaciones, almayor flujo comercial a nivel internacional, entre muchos otros factores que de alguna manera han justificado las buenas cifras macroeconómicas que ostenta el país.

De acuerdo a lo señalado por José Gallardo y Piero Ghezzi, una lectura balanceada de la realidad económica peruana muestra que, en el último cuarto de siglo, se han producido las mayores transformaciones en su economía. Así, lasituación política interna, el manejo macroeconómico, el modelo de crecimiento y las condiciones externas cambiaron sustancialmente en ese período1.

Sin embargo, pese a este notable crecimiento económico, todavía persiste una gran percepción de injusticia en la mayoría de la población peruana que no ve que estas buenas cifras macroeconómicas se hayan traducido en un mejor nivel de vida. En efecto,el Estado no ha sido capaz de responder a las demandas de los sectores más desfavorecidos. No ha sido capaz de distribuir ese crecimiento a través de una mejor educación, salud y seguridad para su población. En otras palabras, no ha sabido contribuir a su desarrollo.

En ese sentido, cabe preguntarse si el crecimiento económico conduce inexorablemente al desarrollo; interrogante que surge luegode leer lo planteado por el Analista A con respecto a que el crecimiento es una ruta “segura” al desarrollo, fundamentando lo señalado en las experiencias aportadas por los países industrializados, los cuales experimentaron una etapa de crecimiento previa al desarrollo.

Al respecto, se debe tener presente que no necesariamente lo que ha funcionado en determinados Estados va a funcionar enpaíses como el Perú, sobre todo porque la comunidad internacional está conformada por Estados con características muy particulares que necesitan de una estrategia acorde a su propia estructura y realidad para poder lograr el desarrollo.

Pese a ello, no se puede dejar de reconocer que el crecimiento económico está vinculado con el desarrollo, pero reducir esos dos factores a una mera relación de causaefecto implica prescindir de otros elementos de análisis que conducen a soslayar aspectos constitutivos de cada componente. En ese orden de ideas, no se puede hablar de un camino al desarrollo si es que se consiente la presencia de fuertes relaciones de desigualdad en su proceso. Esta desigualdad, según Carlos Contreras, reviste un carácter horizontal puesto que halla su correlato en unaactuación estatal que, al margen de su sincera intención, no ha conseguido salvar las brechas que separan a grupos insertos en un determinado segmento histórico, geográfico y étnico2.

Con respecto a ello, se debe tener en cuenta el contexto histórico del país, esto es, la evolución de las estructuras sociales a lo largo de los años, las cuales han presentado como característica una relación dedominación constante, en donde los sectores minoritarios y poderosos han mantenido siempre a la población mayoritaria bajo un sistema de opresión que les ha impedido participar activamente en la vida política, fomentando con ello la aparición de actores y escenarios muy radicalizados.

Tal como lo señala Julio Cotler, “esta situación contribuía a crear una imagen ‘dualista’ de la sociedad que separaba yoponía social, racial, cultural y regionalmente, Lima y el Perú profundo (…) esta imagen dualista no lograba ocultar la evidente dominación que los ‘blancos’ ejercían sobre los otros grupos socio-racionales que configuraban el mosaico étnico-social del país”3.

Sin embargo, dicha situación sigue aún hoy presente, pues las comunidades y pueblos alejados continúan postergados, ello debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relación entre desarrollo sostenible, crecimiento Económico y sustentabilidad ambiental
  • Crecimiento economico desarrollo sostenible
  • DESARROLLO ECONOMICO COMO ELEMENTO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE: REALIDAD O UTOPIA
  • El desarrollo sostenible de la Amazonía peruana
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • el crecimiento economico peruano
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Crecimiento economico y desarrollo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS