Egipto en la edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO
Geografía del valle del Nilo
Como decía Herodoto, antiguo historiador griego, “Egipto, es completamente un regalo del Nilo”. Sin el río Nilo, Egipto hubiese sido tragado por el desierto que lo rodea. En cambio, le sirvió de protección contra invasión.
El río Nilo nace en las tierras altas de Etiopía y los lagos de centro África. Cada primavera; llueve en el interior de la región, y elagua corre por los ríos que alimentan el Nilo. En la antigüedad los egipcios esperaban con ansias este flujo anual, que bañaba la tierra y depositaba capas de sedimentos, dejando como resultado un suelo fértil para la siembra.
La gente contribuyó a controlar el flujo del rio, construyendo diques, tanques, y canales de irrigación para canalizar el agua y reservar para la temporada de sequía.
Enel antiguo Egipto habían dos regiones: el alto Egipto, que se extendía desde la primera catarata o salto, hasta 160 Km antes del mar Mediterráneo. Y la parte baja, que cubría la región del delta donde el Nilo desemboca en el Mediterráneo. Un delta es una región pantanosa triangular formada por depósitos de suelo en la boca de algunos ríos.
Por el año 3100 a.C. Menes, el rey del alto Egipto unificólas dos regiones.
El Reino Antiguo
La Historia del antiguo Egipto ha sido dividida en tres períodos: El Reino Antiguo (2700 A.C.-2200 A.C.), el Reino Medio (2050 A.C.-1800 A.C.) y el Nuevo Reino (1550 A.C.-1100 A.C.).
Durante el Reino Antiguo, los gobernadores egipcios llamados faraones, organizaron un fuerte estado centralizado. Los egipcios creían en los faraones como en dioses. Teníanpoder absoluto, como dueños y gobernadores de toda la tierra en el reino.
Un faraón dependía de un visir, o jefe ministro, para supervisar los negocios del gobierno. Bajo las órdenes del visir, varios departamentos cuidaban de asuntos como la recolección, agricultura y sistema de riego. Miles de escribas llevaban las instrucciones del visir.
Las pirámides
Durante el Reino Antiguo, los egipciosconstruyeron las majestuosas pirámides que aún permanecen en Giza. Las pirámides eran tumbas para la eternidad. Ellos creían en la vida después de la muerte, por eso preservaban los cuerpos de sus gobernantes muertos y enterraban con ellos provisiones y todo lo que necesitarían en su regreso a la vida.
Para construir las pirámides, transportaron y levantaron millones de rocas, específicamentelimonita, algunos de 2 toneladas o más. Lo hicieron sin herramientas de hierro y sin vehículos con ruedas. Les tomaba tanto tiempo hacer una pirámide, que un faraón mandaba a construir su tumba apenas heredaba el trono.
Las pirámides son un símbolo que sugiere el poder de la antigua civilización egipcia.
Luchas de poder, cosechas perdidas, y el costo de las pirámides contribuyeron al colapso del reinoAntiguo.
El Reino Medio
Después de más de un siglo de división, nuevos faraones reunificaron el territorio, entrando así en el Reino Medio.
Este fue un período turbulento. El Nilo no tuvo crecidas tan regulares como antes. La corrupción y las rebeliones abundaban. Aun así, fuertes gobernantes organizaron grandes proyectos de drenaje, creando nuevas y vastas extensiones de tierra apta paracultivar.
Un catastrófico golpe al reino (1700 A.C.), fue la invasión y ocupación del delta por los hicsos. Ellos impresionaron a los egipcios con sus carros de guerra movidos por caballos. Luego los egipcios dominaron esta nueva tecnología militar. En retorno los hicsos admiraron e imitaron la cultura egipcia, adoptando sus costumbres creencias y hasta sus nombres. Finalmente, después de más de 100años surgió un nuevo líder que expulsó a los hicsos y estableció el Nuevo Reino.
El Nuevo Reino
Durante el nuevo Reino, faraones poderosos y ambiciosos crearon un gran imperio. El imperio Egipcio alcanzó el Río Éufrates. Esta era de conquistas los llevó a tener contacto con el sureste de Asia así como con otras regiones de África.
En el Nuevo Reino hubo una mujer, Hatshepsut, quien ejerció los...
tracking img