Egipto grecia y roma

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
EGIPTO
Arquitectura de la permanencia y de la inmutabilidad. Marca el inicio de la arquitectura occidental. Heródoto: “Egipto es el regalo del Nilo”. El Nilo proporcionó a los egipcios tres estaciones bien marcadas: inundación, siembra, cosecha. Egipto es un oasis lineal en medio del desierto (1200 kilómetros). La burocracia y ciencia desarrollada en torno al Nilo se pondría al servicio de laarquitectura. Aislamiento: desarrollaría un arte milenario y pocas variaciones. Amón se fue convirtiendo en el dios máximo (Isis, Osiris y Set). El faraón era la encarnación de los dioses. El “maat” (orden correcto de las cosas). Toda la vida estaba impregnada por la religión. Placeres en esta vida y en la próxima. Momificación como preparación al más allá. Ladrillo de barro prensado: casas; sillarde piedra: morada de los dioses y faraones. La obsesión de los egipcios no era la muerte sino la vida. 40 provincias. Gobierno sobre territorio tan grande obligó a delegar. Tumba de Tutankamón (descubierta en 1922). Empezó a declinar en el 525 a.C. (conquistado por Persia) hasta el 332 a.C. (imperio griego). Las columnas con capitales lotiformes (simbólicos del Alto Egipto) o papiroformes (BajoEgipto). De las mastabas se llegó a las pirámides. Pirámides de Gizeh: Keops, Kefrén y Micerinos. Orientadas hacia los cuatro puntos cardinales (3000 a.C.). Keops: 2,300,000 bloques de piedra; promedio 2.5 toneladas, pero algunas de más de 15 toneladas. En torno a las pirámides se extienden conjuntos funerarios. Esfinge de Kefrén: cuerpo de león agazapado y la cara del faraón. El trayecto de lacantera a la obra se realizaba a través del río. …hilada tras hilada, año tras año. Según Heródoto, 100 mil hombres en periodos de tres meses, durante 20 años. ¿Esclavos u obreros voluntarios? Las piedras de coronamiento eran doradas y desde ellas el espíritu del faraón saludaba a Ra al atardecer del día de su entierro. Los grandes templos incluían múltiples funciones. El “sekos”, santuario del dios,lugar al que sólo tenían acceso los sacerdotes. Aquí estaba la barca ceremonial. Los templos simbólicamente estaban ligados al Nilo y al sol. Lo que más singulariza a la arquitectura egipcia es su deliberada resistencia al cambio. Los fines de la cultura egipcia y de la arquitectura que alojaba sus instituciones eran la continuidad y el orden. La arquitectura egipcia fue de macizas formasgeométricas, nítidas y cristalinas. Los egipcios apreciaban la grandeza, la masa y la solidez como símbolos de durabilidad, como garantía de seguridad ilimitada e indestructibilidad.
GRECIA
“El arquitecto griego manejó tanto formas naturales como fabricadas. Con ellas exaltó sus tres motivos inmortales: la santidad de la tierra, la dimensión trágica de la vida humana sobre la tierra y las naturalezasbenévolas de aquellos testigos de los hechos de la existencia que son los dioses”.
Vincent Scully … El Partenón se convirtió en un símbolo de la claridad y precisión de la arquitectura clásica griega. Los antiguos griegos del periodo comprendido entre el 750 y el 350 A.C. aprendieron mucho de Egipto. Los griegos no tardaron en conformar un arte y una arquitectura inequívocamente propios, creandoun sistema de valores basado en la exaltación de las capacidades humanas.La geografía El relieve de Grecia es sumamente accidentado. Escasas extensiones de terreno llano. Se consideraban a sí mismos como helenos, y a su tierra la Hélade. Grecia minoica y micénica. : La cultura minoica (del rey Minos) surgió en la isla de Creta, alcanzó su apogeo entre los años 1600 y 1400 a.C. Centralizaciónde la vida en el palacio.
Hacia el 1600 a.C. invasores había establecido una cultura diferenciada, llamada micénica por la ciudad de Micenas, en el Peloponeso. Los asentamientos micénicos estaban fortificados y se construían en lo alto de mesetas rocosas aisladas. Los griegos del periodo clásico, en la creencia de que sólo los cíclopes habrían podido realizar obras de semejante envergadura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de grecia roma egipto y mesopotamia
  • Cuadro Comparativo, Grecia, Roma , Egipto
  • La Comunicación En Egipto, Mesopotamia, Grecia Y Roma
  • Cuadro comparativo de Grecia, Egipto y Roma
  • Surgimiento De La Ingenieria y Aportaciones De Roma, Grecia Egipto y Mesopotamia
  • Religion De Grecia, Los Sumerios, Persia, Roma ,Egipto y Cartago
  • arte en Grecia roma y egipto
  • Egipto, Grecia, Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS