egipto y grecia

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
1. Importancia del Nilo en el antiguo Egipto.

El Nilo es uno de los ríos más largos de áfrica, cuenta “Con más de 6.600 kilómetros de longitud… sin embargo, los antiguos egipcios se asentaron únicamente en los últimos 1.300 kilómetros de su cauce”1; fue éste el principal factor que permitido el desarrollo de la civilización egipcia, Ya que fue importante como medio de transporte, medio decomunicación y realización a la agricultura aluvial como medio de producción.

La navegación por el Nilo fue fácil, ya que la aguas de dicho rio son calmadas y hacer uso de ellas como medio de transporte permitía realizar trueques con otras civilizaciones a mayor volumen, con menor costo y menor tiempo, entre los objetos con los que se hacían trueques era “oro, plata, cobre, ropas, velos para eltocado, perfumes, servidores, trigo”2.

El Nilo Permitió el crecimiento y desarrollo de la agricultura aluvial, ya que gracias a este se “completo una red de canales destinados a mantener la fertilidad del suelo”3.

Como medio de comunicación el rio hizo que la relación entre el bajo y alto Egipto fuera más constante y repetitiva, es decir, se tomaba menor tiempo en llegar de un lado a otro.2. Construcción de las pirámides egipcias.

En el antiguo Egipto, existían esclavos, pero no con todo el sentido de la palabra, si no que eran trabajadores forzosos que gozaban de un salario y de derechos legales, es decir, que el maltrato y las malas condiciones de trabajo no hicieron parte en la construcción de las pirámides, ya que dicho trabajador tenía como derecho, informar algún tipode abuso o castigo injusto.

“Un factor muy importante de la prosperidad del país proviene de la organización que supo dar Egipto a [las] masas humanas. Conoció tres tipos sin duda alguna, diferente… la unidad de dirección, la centralización y la utilización por un poder único de todas las fuentes de riqueza y de energía”4 lo cual permitió que llevar a cabo la construcción de las pirámides,fuera más organizada, ahora bien, fueron los factores “económicos, religiosos y políticos”5 los que impulsaban a los egipcios a desempeñarse en esta labor.

A nivel económico, los trabajadores que hicieron parte de la edificación de las pirámides, recibían un salario a cambio de sus labores y además recibían comida y bebida por parte del imperio, lo que le permitía mejorar un poco su calidad devida ya que la gran mayoría de estas personas eran pobres.

En cuanto a lo religioso los trabajadores y todos los egipcios en general, tenían la idea de la vida más allá de la muerte, por lo que en todo momento buscaban agradar a los dioses para que tuvieran prosperidad, y las pirámides no fueron más que la casa del faraón en el más allá, los egipcios creían que si el faraón estaba bien en esesitio, el pueblo también estaría bien.

De igual forma, con respecto a lo que se dice de la esclavitud, existían algunas situaciones que contradicen dicha afirmación, como por ejemplo: si algún trabajador llegaba a morir durante la construcción de las pirámides, era enterrado cerca de ésta, en honor a su trabajo.

A nivel político, dichos trabajadores, obtenían un estatus social un poco másalto en el momento de trabajar en la edificación de las pirámides, pues como ya se ha dicho anteriormente la gran mayoría de éstos trabajadores eran personas pobres y quizás buscaban tener algún tipo de aceptación social.

3. Inicios del ejercito hoplita.

Para conocer los inicios del ejercito hoplita, debemos ubicarnos en la mitad del siglo VII a.c, fue en ese momento en donde comenzó a cambiarla organización del ejercito griego, ya anterior a ésta época el máximo exponente que tenía dicho ejercito era la caballería, de manera que las luchas era independientes y el número de integrantes era poco, debido a que cada guerrero debía pagar sus propias armas para ir a la guerra; el cambio que vivió el ejército griego fue lento y gradual, algunos de los cambios fueron: la armadura, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Y Egipto
  • El maquillaje en la prehistoria grecia y egipto
  • Vestimenta egipto grecia roma
  • Astronomia en grecia babilonia y egipto
  • Grecia Egipto y Babilonia
  • Musica En Egipto Y Grecia
  • Desarrollo de la geometria: egipto, babilonia y grecia
  • Cuadro Comparativo, Grecia, Roma , Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS