Desarrollo: Contextualización histórica geográfica de cada cultura

La Geometría en Egipto
La geometría tuvo sus orígenes en Egipto con la medición de áreas, ya que el río Nílo, al desbordarse,borraba las señales que limitaban los terrenos de los agricultores. Según reseña el historiador Herodoto, en tiempos de Ramses II (1300 A. C.) la tierra del valle del Nilo se distribuía en terrenosrectangulares iguales por los cuales se debía pagar un impuesto anual, pero cuando el río invadía los terrenos, el agricultor tenía que avisar al rey lo sucedido, enviando éste a su vez a un supervisorque medía la parte en que se había reducido el terreno para que pagara sobre lo que quedaba, en proporción a impuesto que se había fijado.
Precisamente, la palabra Geometría significa «medición detierra», en griego.

La Geometría en Babilonia
En regiones tales como Babilonia (Mesopotamia), comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, se desarrollaron grandes obras de ingeniería en laconstrucción de edificios y sistemas de canalización y drenaje. Los babilonios, habían desarrollado la aritmética a muy buen nivel, permitiéndoles hacer cálculos astronómicos y mercantiles. La supervivenciade los pueblos asentados en esta región, basó su esplendor y surgimiento gracias a los ríos que bañaban sus pueblos.
La geometría babilónica estaba íntimamente ligada a las mediciones prácticas. Nohabía una diferencia esencial entre la partición de una cierta cantidad de dinero, de acuerdo a ciertas reglas, y la división de un terreno en partes de áreas iguales. La importancia matemática de unproblema recaía sobre su solución aritmética, la geometría no era sino una cosa más entre las muchas de la vida diaria, a las cuales era posible aplicarles los métodos aritméticos.
La geometría no erauna disciplina especial, sino que era tratada igualmente que a cualquier otra forma de relación numérica entre objetos de uso práctico.

La Geometría en Grecia
Los conocimientos matemáticos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Desarrollo de la geometria: egipto, babilonia y grecia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Geometria-Egipto-Babilonia/3118283.html

MLA

"Desarrollo de la geometria: egipto, babilonia y grecia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Geometria-Egipto-Babilonia/3118283.html>.

MLA 7

"Desarrollo de la geometria: egipto, babilonia y grecia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Geometria-Egipto-Babilonia/3118283.html>.

CHICAGO

"Desarrollo de la geometria: egipto, babilonia y grecia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Geometria-Egipto-Babilonia/3118283.html.