Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desintegración.
* El proceso por causas dispuestas aparentemente religiosas año 2400 a.C.: Con ello se produjo una escisión entre las clases sacerdotales dependientes al Faraón, ya que un grupo proporcionaba contra el interés de aquel, El culto al dios: Ra.
* La burocracia administrativa cobra fuerza y le disputo la autoridad al faraón y esto se debió al crecimiento de la clasegobernante.
* El faraón entre sus principales funciones que tenía que realizar, era asegurar la lealtad de sus lejanos subordinados mediante las gratificaciones especiales como exenciones de impuestos y trabajos.
* Las dificultades del comercio exterior que monopolizaba el faraón, pusieron a Egipto en situación deficitaria y este golpe de gracia para la organización estatal se llamo ReinoAntiguo.
* Esta desintegración se asemeja a la caída del Imperio Romano y el feudalismo que le sucedió ya que el elemento Integrador es la tendencia a la reunificación produjo las luchas entre distintos jefes hasta que una dinastía tebana logro mediante las fuerzas de las armas, como el elemento del Estado se consolido en torno a Tebas (cuidad que impone su autoridad mediante las armas) en todoEgipto. Con ello floreció el comercio nuevamente que seguía siendo monopolio del faraón elemento de la frontera: Con el comercio se abrieron nuevas rutas (Siria y Palestina), se consolido la frontera sur.
* Con este proceso se reconstruyo Egipto bajo la autoridad de los nuevos faraones de Tebas (año 2000 a.C.)
Oligarquía Sacerdotal
* El faraón ya no es considerado como una creencia general deDivinidad.
* La fuerza armada tiene su lugar de mayor importancia y conceso colectivo menos fuerte.
* Hay una casta sacerdotal con gran influencia y podemos identificar como grupos de poder que rodean al faraón, pero ya tienen su propio peso específico.
* Como nuevo factor de poder, el sacerdocio muestra también disensiones interna, se inicia la divinidad de un Dios Amón (significaoculto), y que se convino con Ra para crear una nueva deidad que se llamo Amón-Ra (Rey de los dioses) con este nuevo dios iba en ascenso al paso de los siglos se convertía en el más importante del estado egipcio.
* El Estado personalizado deja su lugar al Estado oligárquico que es que el monarca es considerado conductor pero ha perdido el atributo de la divinidad, la nueva clase dominante esrepresentada por sacerdotes y funcionarios de alto rango que ejercen el gobierno.
Dominación Extranjera y posterior expansión del Estado egipcio
* Las pugnas internas, eran los que interrumpieran frecuentemente de las rutas comerciales de Asia y la aparición de un grupo activos de guerreros, que venían perturbando esas regiones culminaron la invasión de Egipto.
* Los invasores establecierondominio militar mediante fortificaciones que exigían la entrega de tributos.
* El empleo de carros y caballos resulto un obstáculo insuperable para los egipcios, que no tenían tales recursos,
* El pueblo egipcio, se mantuvo unido y no existía ningún tipo de integración entre dominante (hiscos) y dominados (pueblo egipcio). Inclusive los hiscos se establecieron en Tebas y tenían su propiogobierno y mantenían cierto grado de autoridad propia.
* Se da la guerra de liberación: se dio en Tebas, y finalmente dio por resultado la expulsión de los hiscos.
* Con el fin de la guerra de restableció el país, pero hubo un conflicto entre dos corrientes: una conservadora que pretendía mantener la tradición del país, sostener intercambios comerciales sin desarrollo militar y tratar depreservar el aislamiento; y otra que aparentemente derivada de la conquista de los hiscos, pretendía ampliar las fronteras del Estado lo que llevo a la creación del imperio y obtuvo una gran expansión en el continente asiático.
Acentuación de la división clasista y disolución
* En l proceso de la división clasista que se da en los años 1465 y 1165 a.C. se hizo más intensa, en este proceso...
tracking img