Egipto

Páginas: 24 (5770 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
1. INTRODUCCIÓN

Hace unos 10.000 años, después del último período glaciar, en el valle del Nilo nació una de las civilizaciones más importantes del mundo. Ésta se originó cuando gentes de otros lugares comenzaron a establecerse a lo largo de la estrecha franja de tierra fértil, de no más de unos 19 kilómetros de ancho, situada a orillas del río. La crecida anual de las aguas dejaba, alretirarse, una capa espesa de limo negro en los campos sobre la que prosperaban los cultivos.
Egipto era un país bastante seguro, rodeado de desiertos por tres lados y protegido de los invasores que vinieran del mar por las marismas fangosas del delta. Esto permitió a sus habitantes tener suficiente tiempo libre para desarrollar las artes y los oficios, la literatura y la música. Los egipcios se sentíanmuy afortunados de vivir en su país y no en el extranjero.
La civilización del antiguo Egipto se extendió a lo largo de casi más de 3.000 años, mucho más tiempo de lo que dura nuestra propia cultura. Sólo por esa razón, podemos afirmar que la primera civilización del mundo fue también una de las que más éxito tuvo.

PAPIROS Y LOTOS Los dos símbolos de Egipto son el papiro, querepresenta las tierras pantanosas del delta, y el loto, que representa el valle del río. | | |

DOS TIERRAS
Los egipcios dividían su territorio en dos partes: el Alto Egipto (el valle) y el Bajo Egipto (el delta).

LAS ORILLAS DEL RÍOLa gente de Egipto llamó a su país Khemi, que significa << tierra negra>>, por el color del suelo, mientras que el desierto era conocido como Dashre, o << tierra roja>>.

2.EGIPTO Y EL NILOEl Egipto antiguo tenía una forma extraña: parecía una flor de largo tallo. El tallo era el valle del río Nilo, y la flor era el delta. Este río era también la principal vía de comunicación, ya que unía ciudades que distaban entre sí cientos de kilómetros, además tenía una gran importancia agrícola, cada mes de septiembre se desbordaba y dejaba un estrato de limo negro, tan ricoque los campesinos obtenían dos o tres cosechas al año, por esto consideraban que el color negro daba buena suerte. | |


3. SOCIEDAD

La sociedad egipcia era como una pirámide, en la que en la base se situaban los campesinos, en el centro, los visires y los funcionarios y en lo más alto de la pirámide, el rey o faraón.

3.1 PUEBLOS Y CIUDADES
Egipto era un pueblode agricultores, pero también tenía grandes ciudades como Menfis, capital del Imperio Antiguo. Con frecuencia las ciudades se convertían en centros religiosos. En Tebas, la mayor ciudad del Imperio Nuevo, estaban los templos colosales de Karnak y Luxor.
El pueblo vivía en sencillas casas de techo plano hechas de ladrillos de adobe, muy semejantes a las que vemos actualmente en las aldeas deEgipto. Tenían altos muros y ventanas pequeñas, sin cristales. A causa del calor, estaban diseñadas de modo que no entrara la luz del sol.

MUEBLES
Las casas no estaban llenas de muebles, los que podían permitírselos usaban sillas y mesas bajas. Eran muy populares los taburetes plegables con patas talladas en forma de pájaros y animales. Las sillas se hacían de madera o de cuero, pero los criadosy la gente más pobre se sentaban en esteras o cojines de colores.

3.2 LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS
Sólo los hijos de familias ricas iban a la escuela, por lo que los niños aprendían en casa todo lo referente a la vida y la religión. Los hijos de los artesanos aprendían el oficio con sus padres. Los campesinos nunca aprendían a leer o escribir. Los hijos de los ricos frecuentaban la escuela del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS