Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MESOPOTAMIA
La civilización surge en un momento histórico muy determinado y aun lugar geográfico muy concreto. En la prehistoria y en el creciente fértil, este termino acuñado por historiadores alemanes identifica un territorio con forma de media luna que une dos grandes ríos: 1) El Tigris y 2) El Eufrates.
Las civilizaciones de ese creciente fértil (Mesopotámia, Summer, Akkad)vienen determinadas por un elemento común, que es la existencia de un rió, que se convierte en el eje de su civilización.
La civilización mesopotámica nace en el 3000 a.C , surge en base a la evolución de los antiguos asentamientos neolíticos, estos se convierten en ciudades-estado, porque cada una de ellas desarrolla su propio gobierno, algunas de estas ciudades son Ur, Kis, Uruk, cada una esindependiente y esta formada por un Ensi o Patesi, un rey sacerdote, en el se une el poder critico y religioso, pero su poder religioso es por delegación divina, es un mortal que recibe el poder del dios para gobernar. El poder del gobernante se basa en la especialización del trabajo y en el dominio del agua. Los Ensi o Patesi aparecen como constructores, se van a centrar en la canalización de lasaguas, ya que acumular agua es necesario para su subsistencia. La sociedad mesopotámica se caracteriza por su pluralidad, normalmente las ciudades suelen estar en constantes guerras una contra otras, cuando una ciudad obtiene la victoria sobre otra, pone el símbolo de su dios en esa ciudad, ya que cada una tiene dioses diferentes, por tanto existe una relación de lo trascendente con lo social y lopolítico, es una religiosidad permanente, la buena relación con el dios, es lo que produce buenas cosechas, lluvias, victorias, etc. A este conjunto de ciudades que surge entre el Tigris y el Eufrates se les conoce como Summer y su habitantes son los sumerios. Por tanto tienen las siguientes características:
1. Ciudades-estado
2. Ensi o Patesi -> rey-sacerdote (organiza la especialización deltrabajo)
3. Agricultura -> sociedad sedentaria
4. Religión panteísta -> inmanente, divinidades negativas
Desde mediados del tercer milenio se produce una reacción de origen demográfico, que proviene de las montañas del norte, estos pueblos son los Akadios, que supone una ruptura de la civilización sumeria, ya que los akadios someten Summer.
Los akadios se caracterizan por tener ciudades masdefensivas que los sumerios, nace la muralla, poseen un rey militar, Sargon, es una civilización nómada, se dedican al pastoreo, ya que es una civilización militar, son sociedades expansivas, que unen varios reinos bajo su gobierno, y su deidad es un dios unificador Marduk. Podemos decir entonces que los principales rasgos de la civilización Akkadia son:
1. Ciudades defensivas -> los mas importante es lamuralla
2. Autoridad militar -> rey militar (Sargon I) jefe del ejercito
3. Nómadas, pastores, militares
4. Sociedad expansiva -> une varios reinos bajo un solo gobierno
5. Dios unificador -> Marduk
Supone la consolidación de una civilización perfectamente desarrollada gracias a tres aspectos:
I. Aspecto económico; la actividad comercial es de baja intensidad, el comercio es la base de laeconomía, establecen rutas mercantiles con Egipto, india, etc. Crean pistas de caravanas, rutas de oro y seda, se van ocupar el espacio vacío entre ciudades, y se aprende a navegar.
II. Aspecto demográfico; el desarrollo económico permite el crecimiento de la población, la población se diversifica aparecen nuevas etnias, que luego constituirán la raza semita, el exceso de población provocahambrunas, para superarlas se crean las primaveras sagradas, que son movimientos de población controlados para crear nuevas ciudades, de esta manera el territorio akadio se van a ir extendiendo hasta su desaparición.
III. El aspecto político; da lugar a una estructura política novedosa, organizada por un monarca, que pretende la estabilidad con un gobierno hereditario, es decir, una dinastía, Sargon...
tracking img