Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Geográfica

En su contexto geográfico. Egipto forma parte del área más vasta que es la que corresponde al África del nordeste; y dentro de esa extensa región, su proximidad а las tierras centrales del desarrollo agrario, en el Asia occidental, tuvo inicialmente gran importancia. El Egipto dinástico fue en buena medida autárquico durante la mayor parte de su historia, pero ello sedebió sólo а que su economía era profundamente agraria.
Las zonas básicas del país son:
• El valle del Nilo,
• El Delta, y
• El Fayum:
o El desierto occidental;
o El desierto oriental;
o Nubia, y
o Palestina y Siria.
Estuvieron complementadas por algunos sectores de la regiones limítrofes sobre la cuales ejercieron los egipcios derechosespeciales, como los de minería.
Las áreas principales de Egipto forman un oasis fluvial en el desierto.

El valle del Nilo
En los milenios posteriores al final de la última glaciación (unos 10.000 años a. C.), el valle Nilo fue una de las áreas que atrajo а la población del Sahara y gran parte del norte de África. Durante el pleistoceno, el valle fue un pantano intransitable la mayor parte deltiempo y los niveles del río fueron muy superiores а los actuales. Cuando al final de esa fase el Sahara se secó.
De no ser por el Nilo, la agricultura sería imposible en Egipto, exceptuada tal vez la costa mediterránea. El Nilo es la fuente de agua más regular y predecible de todo los grandes ríos del mundo en cuyos valles se practica la agricultura de regadío.
Las aguas del Nilo proceden delNilo Azul, que nace en las tierras altas de Egipto, y del Nilo Blanco, que se divide en una maraña de riachuelo en el Sudán meridional y que procede del lago Victoria, en África central.

• El Nilo Blanco se alimenta con las lluvias de la zona tropical y proporciona un caudal relativamente constante а lo largo de todo el año, aunque es demediado por la región de Sudd que absorbe la mayor partedel agua durante la estación de las lluvias.

• El Nilo Azul y el Atbara, que desemboca en el Nilo а cierta distancia al norte de Jartum, aportan un gran caudal de agua del monzón de verano de Egipto y proporcionan casi toda el agua del río de julio а octubre.

El Delta
El delta presenta en líneas generales un cuadro similar al del valle de Nilo, aunque su utilización para la agriculturadebió de representar mayor dificultad.
El delta se formó por la interacción del mar, en los periodos de alto nivel del agua durante las primeras edades geológicas, y del lado depositado por el Nilo. Las áreas propias para el asentamiento permanente fueron las cadenas de dunas situadas entre los brazos del Nilo y otros cauces de agua. Algunos de esos lugares fueron quizás ocupados ya desde loscomienzos del Período predinástico; la expansión tuvo lugar probablemente de sur а norte. Las tierras que rodeaban las dunas se podían utilizar para la agricultura o, si eran demasiado húmedas, para la ganadería, mientras que los pantanos suministraban caza, pesca y papiro.

El Fayum
La tercera de las áreas importantes del asentamiento antiguo fue el Fayum. Se trata de un oasis junto а un lago,al oeste del valle del Nilo y al sur de Menfis, regado por el Bahr Yusuf, ramal del Nilo que deriva hasta el oeste, al norte de Asyut, y muere en el lago Moeris.
Una zona análoga а El Fayum, aunque mucho menos significativa, es la de Wadi el-Natrun, oasis natural cercano al delta, al noroeste de El Cairo y al sur de Alejandría. La palabra “Natrun” alude ya а los lagos salados que allí seencuentran y que fueron la principal fuente antigua de natrón, que se usaba para lavar, para usos rituales, incluida la momificación, y para las manufacturas egipcias de la porcelana y del vidrio.
Las restantes áreas а las que hemos referirnos son más periféricas а Egipto, a las cuales solo pudo dominarla cuando tuvo gobiernos fuertes.

• El desierto occidental: Los oasis del desierto occidental...
tracking img