Eglis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ginecología. Óbito fetal

Se denomina así a la muerte fetal en el útero antes de su viabilidad.
La muerte fetal se puede producir intra (dentro) útero por varias causas, o intra (en) trabajo de parto, en este último caso es un verdadero fracaso obstétrico.
Paciente refiere evolución de cinco días en forma espontánea elimina líquido amniótico en poca cantidad, intermitentede características claro transparente, aproximadamente 30 horas antes del ingreso se acompaña de dolor tipo contráctil en hipogastrio, al inicio de leve intensidad y luego se intensifica irradiándose a región lumbo-sacra, además no percibe movimientos fetales.
Se trata de un caso frecuente, en personas en etapa de adolescencia, falta de información y concientización, no acuden a consulta enforma oportuna; siendo la época de la gestación una etapa de cuidados y controles frecuentes; y si presenta alguna sintomatología debe ser inmediato.
El óbito fetal es uno de los eventos más devastadores tanto para los padres como para el médico. Su manejo por el obstetra es muy limitado, ya que sólo se logra descubrir la causa en un 50% de los casos.  Es recurrente entre uno y tres porciento, pero depende del origen.  Muchas veces no hay signos previos o de alarma, por lo cual el hallazgo constituye, habitualmente, una sorpresa.
Cuando una mujer sana se embaraza, ella presenta un 10% de posibilidades de perder la gestación en las primeras diez  semanas y menos del 5% hasta la semana 12 (tercer mes), a lo que se llama aborto. Pérdidas posteriores al tercer mes son muy pocofrecuentes, pero conllevan a un  sufrimiento aún mayor de la familia y el cuerpo médico.  Según datos norteamericanos, tomando en cuenta embarazos mayores de 20 semanas,  de  cada 1.000 nacimientos ocurren   seis  a 12 óbitos fetales (muerte fetal ‘in útero’), siendo la población hispana la más afectada por su baja condición socioeconómica.
 ¿Qué factores de peligro conocemos?
Entre los factoresambientales y personales está la baja condición socioeconómica, mal control prenatal, mala educación, analfabetismo,  trabajo pesado y mala alimentación.
Los factores maternos son la edad materna, mayor de 35 años, debido a una mayor posibilidad de problemas cromosómicos y malformaciones. La mortalidad fetal después de los 40 casi duplica a la de mujeres entre 20 y 30 años.  

cesáreaUna cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más fetos. Suele practicarse cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.
No se debe confundir con la episiotomía, que es una incisión en el periné para facilitar el parto. La cesárea se hace por encima de la pelvis.tipos de cesáreas
Hay muchos tipos de cesáreas:
▪ La incisión clásica es longitudinal en la línea media, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez, porque es más susceptible de complicaciones.
▪ La más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. La pérdida de sangre es menor y la reparación másfácil.
▪ Una histerectomía cesárea es el parto mediante cesárea y posterior extracción del útero, que se puede realizar en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero.
▪ Algunas veces se han practicado otros tipos, como la extraperitoneal o la de Porro.
Actualmente se insta al padre para que presencie la operación con el fin de apoyar y compartir laexperiencia con su pareja. El anestesiólogo usualmente descubre temporalmente el campo cuando el bebé está saliendo para que los padres puedan verlo.

CLASIFICACIÓN
Las cesáreas pueden clasificarse según el momento en el que se realizan:
• Cesárea electiva o programada: cuando se lleva a cabo antes de comenzar el trabajo del parto.
• Cesárea intraparto: después de comenzado el parto.
 ...
tracking img