La influencia de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA

Según Aristóteles las ciencias debían cubrir todos los campos que el ser humano debía explorar, para ello dividió las ciencias en la lógica, la estética y la ética. La lógica según este gran filosofo es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento; la estética es la ciencia que trata de la belleza, la teoría fundamental y la filosófica del arte; la ética es laciencia que estudia la moral y las obligaciones del hombre, también menciona que es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Para otros la ética es el saber vivir o el arte de vivir con la libertad de elegir entre lo bueno y lo malo. La libertad es la capacidad de conciencia que tiene el hombre para decir si o no en un momento determinado bajo ciertas condiciones.

“lalibertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar los monosílabos: sí o no. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana”.[1]

LA ETICA Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO

El mundo esta en constante evolución, se habla de adelantos tecnológicos, denuevos descubrimientos científicos en diferentes áreas del conocimiento, de los avances de la civilización, de la sociedad moderna, del nacimiento de nuevos emporios económicos y la destrucción de otros tantos. Lo cierto es que según muchos estudiosos el hombre progresa paralelamente al mundo que lo rodea, la pregunta que cave en esta apreciación es sí el mundo realmente esta evolucionando parabeneficio del hombre como ser ético o del hombre como ser materialista y calculador. Los grandes escándalos de índole informativo, contable, político, militar, social y económico que se han dado en el mundo y específicamente en Colombia, ponen en duda el comportamiento ético del ser humano.

El área contable no ha sido ajena a este tipo de eventos vergonzosos causados por interponer losintereses de unos pocos frente a la conveniencia de una colectividad. La credibilidad del profesional de la contaduría pública ha ido en un descenso continuo hasta el punto de llegar a desconfiar de los informes financieros que presenta en ejercicio de la figura de la confianza pública.

Los recientes escándalos contables dejan muchos interrogantes que podrían resumirse en los siguientes: ¿elcomportamiento ético se forja desde el hogar?, ¿se esta equivocando la educación contable en los centros universitarios?, ¿podría un currículo diferente haber ayudado a evitar estas enormes fallas?, ¿cómo se puede evitar estas situaciones? y ¿que se puede aprender de los recientes acontecimientos?.

El caso es que el ser humano desde su infancia, aprende por imitación tomando como referencia unosmodelos ( para él perfectos) que son sus padres y familiares, posteriormente, a medida que crece, va tomando nuevos modelos extraídos de los medios de comunicación (especialmente de la televisión y el cine) que son un factor influyente y determinante. Seguidamente se toma parámetros sociales que también constituye una guía (no siempre buena) del comportamiento y por último se toma como referentesalgunos pilotos extraídos de algunos personajes que han sido de mucho significado en su vida.

Como se puede apreciar, la mayor influencia en la formación del comportamiento ético de una persona moderna lo disputan: el modelo adquirido de padres y familiares, los medios de comunicación y la sociedad. El primero inicia desde el momento mismo que es engendrado el ser humano, por cuanto el niño engestación en el vientre de su madre, empieza a recibir un conjunto de información que tiene origen en los sentimientos (maternos) que son el fruto de las vivencias de su progenitora y los seres que la rodean. Dependiendo de la clase de emociones que la madre transfiere al niño, se empezará a forjar unos cimientos que serán determinantes en la conducta de esta persona. Recuerdo que en un...
tracking img